El Gobierno se lía con la congelación de los sueldos de los funcionarios

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

J.J. Guillén | Efe

Nadia Calviño abrió ayer la puerta a esta posibilidad, mientras que Carmen Calvo aseguró tajante que el Ejecutivo no tenía intención de hacerlo

11 sep 2020 . Actualizado a las 08:22 h.

Abrió la puerta este jueves la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a la congelación de los sueldos de los 2,5 millones de funcionarios españoles que trabajan para la Administración. Lo hizo en una entrevista en la Cope, en la que recordó que en los últimos años tanto pensionistas como trabajadores públicos han «recuperado» las pérdidas de poder adquisitivo que sufrieron durante la anterior crisis económica. Añadió la ministra que todas estas cuestiones «se tendrán en cuenta en la elaboración de los Presupuestos».

Que sí

El escenario económico que ha dejado la pandemia ha obligado al equipo de Sánchez a exprimir al máximo la hucha y a endeudarse a la espera de las ayudas europeas. El golpe al tejido productivo que ha traído el covid-19, con una caída ingente de la demanda, se traducirá en una reducción drástica de los ingresos públicos y un desplome de la inflación. Y en eso precisamente se apoya Calviño para justificar la congelación del sueldo de los funcionarios. Que, además, recalcó, no perderán poder adquisitivo porque, según sus previsiones, la inflación podría acabar el año en el 0 %.

Que no

Casi al mismo tiempo que la ministra de Economía realizaba estas declaraciones, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aseguraba tajante que el Ejecutivo no tiene intención alguna de congelar el sueldo de los funcionarios y que este debate no se ha incluido en el esbozo presupuestario en el que han empezado a trabajar para lograr sacar adelante las cuentas antes del 15 de octubre, fecha límite para enviarlos a los cuarteles de la Comisión Europea.

Que ¿por qué no?

Pero, la cosa no acabó ahí. Poco después entró en escena la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien explicó en el Congreso que «el país se enfrenta a una situación muy complicada» y que, por ello, debe «estudiar todas las alternativas». «Los recursos son limitados y el Ministerio de Función Pública y Política Territorial está trabajando en ese entorno, viendo las posibilidades», dijo.

Que de ninguna manera

Donde sí lo tienen claro es en el CSIF, el sindicato mayoritario en la Administración. Rechazan la congelación y urgen a negociar una mejora de las condiciones laborales, al tiempo que recuerdan que los empleados públicos son un pilar fundamental en la lucha contra la pandemia.