¿Son machistas las señales de tráfico? La Fiscalía del Estado cree que sí

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pilar Canicoba

Censura que las mujeres aparezcan representadas en situación de subordinación al hombre

17 nov 2022 . Actualizado a las 23:39 h.

Señal triangular de peligro que indica la proximidad de un paso frecuentado por peatones. Sobre un fondo blanco con borde rojo se representa la figura de un hombre caminando. Señal triangular con el mismo diseño que advierte de la cercanía de un lugar en el que hay niños, como colegios, parques infantiles y zonas de juegos. Sobre el fondo blanco aparecen corriendo dos niños con una cartera en la mano. El varón va delante y lleva de la mano a la niña. Señal circular con borde rojo que indica prohibición de paso para los peatones. La figura que se representa es la de un hombre, como cuando se indica la proximidad de un paso de cebra. Lo mismo sucede en la que prohíbe el paso de tractores: al volante va un hombre. En la señal que indica el punto de partida para excursiones a pie aparecen un hombre y una mujer, pero él va delante.

¿Son machistas esas señales? La Fiscalía de Seguridad Vial del Estado cree que sí. Al menos, las considera «contrarias a los principios de igualdad» porque la mujer, cuando aparece, se refleja en una situación de dependencia del varón. En la memoria de la Fiscalía española se argumenta que la cuestión de género está presente en cualquier debate actual, y por eso el departamento que dirige el fiscal de sala Bartolomé Vargas ve «oportuno hacer unas aportaciones, por supuesto no inéditas, sobre la movilidad desde la perspectiva de género».

El documento se basa en un estudio que fue realizado por la fiscala especialista de seguridad vial de Zamora sobre la perspectiva de género en la seguridad vial y destaca que buena prueba de la necesidad de abordar ese aspecto en la memoria de la Fiscalía es que «hay señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor». En la memoria se añade que en otros casos del catálogo de señales de tráfico «la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación». Y la Fiscalía expone varios ejemplos de eso, como el de la señal que muestra a una mujer que sigue a un hombre senderista o la del niño que va delante y lleva de la mano a una niña en el indicador que avisa de la proximidad a una zona escolar.

La Fiscalía señala que, por el contrario, hay otras señales en las que la que sí aparece reflejada la mujer, pero en ese caso para representar a los sectores del cuidado de personas o del ámbito doméstico. El documento reconoce que se han hecho progresos respecto a las cuestiones de género, pero lamenta que «todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad».

No es la primera vez que la señalización vial es cuestionada por diferencias de género, lo que en muchos casos llevó a cambiar los pictogramas que aparecían en los semáforos de los pasos de peatones para añadir uno con faldas. La novedad radica en que en este caso la queja la plantea un organismo de la relevancia de la Fiscalía General del Estado.