Rusia pide a Alemania asistir a los interrogatorios de Navalni

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Evgenia Novozhenina | Reuters

Quiere poder hacer «preguntas adicionales» al líder opositor

12 sep 2020 . Actualizado a las 10:24 h.

El Ministerio del Interior de Rusia anunció este viernes que pedirá a Alemania que sus expertos puedan participar en los procedimientos investigativos que Berlín lleve a cabo sobre el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni. «La unidad investigativa (...) está elaborando una solicitud adicional de asistencia legal para las autoridades alemanas competentes», señala el Departamento de la Policía de Transporte del Ministerio del Interior en un comunicado que recoge Efe.

Navalni, cuyo estado ha mejorado sensiblemente esta semana, se desplomó en un vuelo interno en Rusia el 20 de agosto y, dos días después, por petición de la familia, fue trasladado a Berlín para ser tratado. Según los expertos de la clínica berlinesa Charité y de la Bundeswehr (Ejército alemán), el opositor fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok, sustancia desarrollada por el Ejército soviético en 1970, que utilizado hace apenas dos años contra el exespía Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido.

La solicitud rusa incluirá la posibilidad de que investigadores de los órganos de asuntos internos y un experto de Rusia estén presentes durante las diligencias de sus colegas alemanes con respecto a Navalni, a médicos y expertos, especialmente a la hora de escuchar sus explicaciones, según detalla Interior. Esto permitirá a Rusia «hacer preguntas adicionales y aclaratorias» sobre el presunto envenenamiento del líder opositor, según sostiene Moscú en el comunicado.