Cinco ex primeros ministros plantan cara a Boris Johnson y alertan de las graves consecuencias de romper el acuerdo de divorcio con la UE

Los conservadores Cameron, May y Major y los laboristas Blair y Brown unen sus voces para criticar la propuesta de la Ley de mercado interior, que se debate este lunes en el Parlamento británico

El ex primer ministro britanico Tony Blair
El ex primer ministro britanico Tony Blair PA Wire dpa

Cinco ex primeros ministros del Reino Unido —tres conservadores y dos laboristas— han unido de forma excepcional sus voces para arremeter con dureza contra la Ley de mercado interior que este lunes se debate en el Parlamento británico a propuesta del Gobierno de Boris Johnson.

David Cameron, el premier que abrió la caja de los truenos al convocar el referendo sobre la salida del país de la UE y que tuvo que dejar el 10 de Downing Street tras la victoria del brexit— ha sido el último en sumarse a las críticas a un proyecto de ley que concede vía libre a Boris Johnson para incumplir los términos del acuerdo de divorcio pactado entre Londres y Bruselas.

David Cameron, que admitió tener serias «dudas» sobre la viabilidad jurídica de un plan que permite alterar los puntos relativos a Irlanda del Norte incluidos en el acuerdo, se sumó de esta forma a las advertencias de otros cuatro inquilinos de Downing Street: los conservadores John Major y Theresa May y los laboristas Tony Blair y Gordon Brown.

Obligaciones internacionales

«Aprobar la ley y romper las obligaciones internacionales es lo último que debería contemplarse, el último recurso», señaló Cameron este lunes a Sky News, en sus primeras declaraciones sobre esta nueva disputa entre la Unión Europea y el Reino unido. «Tengo dudas sobre lo que se ha propuesto», añadió el ex primer ministro en relación a la inseguridad jurídica que podría generar la ruptura unilateral de un pacto ya firmado y ratificado.

Más contundentes se han mostrado en este sentido sus antecesores en el cargo Tony Blair (laborista) y John Major (tory), que directamente emplazaron a los parlamentarios británicos a tumbar con sus votos un proyecto que calificaron sin mayores rodeos de «vergonzoso». Para Blair y Major, la postura del actual primer ministro, el conservador Boris Johnson, resulta «irresponsable», «equivocada» y «peligrosa».

Los dos ex primeros ministros alertan de que la nueva regulación pondría en riesgo la llamada salvaguarda irlandesa, una disposición pensada para evitar tener que levantar una frontera «dura» entre la República de Irlanda (territorio de la UE) e Irlanda del Norte (Reino Unido) para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) que puso fin a décadas de terrorismo en el Úlster.

Blair y Major lanzaron estas contundentes críticas a Johnson desde las páginas del Sunday Times, donde recalcaron que la iniciativa legislativa del actual líder tory «plantea cuestiones que van más allá del impacto en Irlanda, el proceso de paz y las negociaciones para un acuerdo comercial» ya que afectan a «la misma integridad» del Reino Unido.

Major y Blair consideran que el controvertido proyecto de ley diseñado por Boris Johnson «avergüenza» al país y pone en peligro el crucial acuerdo de paz del Viernes Santo.

Comentarios

Cinco ex primeros ministros plantan cara a Boris Johnson y alertan de las graves consecuencias de romper el acuerdo de divorcio con la UE