El Supremo abre causa al juez del Constitucional Fernando Valdés por violencia de género

Doménico Chiappe MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Fernando Valdes, magistrado del Tribunal Constitucional
Fernando Valdes, magistrado del Tribunal Constitucional

El magistrado fue detenido por golpear, presuntamente, a su mujer en su domicilio, aunque ella negara los hechos, y se enfrenta a una pena de prisión de un año

15 sep 2020 . Actualizado a las 17:25 h.

Una llamada alertó a la policía, que acudió a un domicilio donde presuntamente un hombre golpeaba a su mujer y fue detenido. Aunque tanto él como su cónyuge han negado los hechos, la Fiscalía prosiguió con la denuncia de quien está aforado ante tribunales ordinarios, y acudió al Supremo. Un Juzgado de Instrucción de Majadahonda elevó al Supremo una exposición razonada sobre la comisión de un posible delito de lesiones contra su pareja y la Sala de lo Penal del alto tribunal ha abierto ahora una causa al magistrado del Constitucional Fernando Valdés al «apreciar indicios de la comisión de un delito».

El Supremo aprecia que podría haber, según el artículo 153.1 y 153.3 del Código Penal, «menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad» a la «esposa», perpetrado en el «domicilio común» que podría enfrentarle a una pena de prisión entre nueve meses y un año, o trabajos en beneficio de la comunidad de al menos 50 días. La Sala ha designado instructor de esta causa al magistrado Andrés Martínez Arrieta, conforme a los turnos.

La Fiscalía había pedido el 9 de septiembre al Supremo que asumiera la competencia e incoara el procedimiento penal. La Sala ha determinado que «no hay duda alguna sobre el aforamiento de los magistrados del Tribunal Constitucional» y que del «contenido de las diligencias» resultan «indicios de la eventual comisión por parte del investigado». «Pese a las manifestaciones del investigado y de su cónyuge, el examen de las declaraciones prestadas por dos testigos y las referencias de uno de los agentes actuantes conforman una base indiciaria suficiente para descartar en este momento cualquier decisión diferente a la incoación de diligencias con nombramiento de instructor».