Nace el mayor banco de España

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERT GEA | reuters

Luz verde de los consejos a la fusión de CaixaBank y Bankia

18 sep 2020 . Actualizado a las 00:29 h.

No ha sido un noviazgo fácil, pero ha acabado en el altar. La unión de Caixabank y Bankia es ya una realidad. Al menos sobre el papel. Porque para que se consume el matrimonio todavía queda un largo trecho por recorrer. Tienen, con todo, mucho avanzado, incluido, claro, lo más importante: la bendición de sus respectivos consejos de administración, reunidos a lo largo de esta tarde -durante más de cuatro horas, por separado y vía telemática- para la ocasión.

El matrimonio alumbrará un gigante bancario con más de 650.000 millones de euros en activos (un cuarto del total del sector), más del 30 % de los créditos a la clientela y del 28 % de los depósitos, al cierre de junio. Una red de 6.700 oficinas (el 28 % de todas las de la banca) y más de 51.500 empleados (29 % del total).

Un titán que estará controlado en alrededor de un 74 % por Caixabank y en otro 26 % por Bankia, y en el que el Estado, a través del FROB, tendrá en torno al 16 % del capital, porcentaje que se conocerá mañana, durante la presentación en sociedad de la operación, y por el que la vicepresidenta Nadia Calviño ha peleado duro durante las últimas semanas. Como gato panza arriba. No es para menos. Pretende recuperar la ministra de Asuntos Económicos todo lo que pueda de los algo más de 22.000 millones en ayudas públicas que en su día recibió Bankia para salir del atolladero.