Tezanos dice que el CIS «no está para preguntar sobre los problemas» del rey emérito porque «no interesan» a los españoles

Dice que el debate en torno a la pregunta sobre la monarquía forma parte del «amarillismo»


Redacción

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado este viernes que el organismo «no está para preguntar sobre los problemas» del rey emérito porque, además, estos «no interesan en este momento» a los españoles.

En una entrevista en La hora de la 1, recogida por Europa Press, Tezanos ha señalado que el CIS «no está para preguntar sobre los problemas de las personas», incluso si se trata de Juan Carlos I. «En los problemas de España aparecen antes de la monarquía otros 31 problemas», ha sostenido.

En esta línea, Tezanos ha afirmado que el CIS «dejó de preguntar» por la Casa Real «mucho antes» de que él llegase a la institución. Además, según el director del organismo las preguntas nunca se han realizado sobre la monarquía «como un ente en sí, sino en función de la situación española».

Así, Tezanos ha explicado que, por ejemplo, el CIS preguntó sobre Felipe VI en el 2015, un año después de que asumiese la jefatura de Estado tras la abdicación de Juan Carlos I. «Entonces interesaba porque había un rey nuevo», ha asegurado.

El presidente del CIS se ha expresado así después de que el Congreso tumbase este miércoles con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, una iniciativa de Unidas Podemos que pedía que el Gobierno obligara al organismo a preguntar en sus encuestas sobre la Monarquía, el Rey y los distintos miembros de la Familia Real.

Lo hicieron, según explicó durante el debate el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, porque que no se puede pretender utilizar el CIS para que pregunte sobre asuntos de «interés particular» de los partidos. A su juicio, el CIS es «un instituto de carácter científico y autónomo» por lo que «las instancias políticas no deben redactar sus preguntas y tampoco sus respuestas».

Precisamente, esta cuestión ha sido motivo de discusión entre el que fuera presidente del grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem y secretario general de Podem Catalunya, Xavier Domenech, y el propio Tezanos.

«Tú estás vinculado a un sector. Si tú quieres abrir un debate sobre la monarquía, yo no voy a abrirlo desde el CIS», le ha espetado Tezanos después de que éste le instase a incluir la pregunta. «Respeta la legitimidad de los que pensamos que no es un debate que esté en la sociedad. No interesa en este momento», ha continuado.

En este contexto, Tezanos ha afirmado que el debate generado en torno a la figura del Rey emérito es «típico del amarillismo». «Es un infradebate. ¿No era más interesante que dice la gente sobre coronavirus y política? Estamos haciendo constructos de personas que tienen muy poca autoridad para hacer denuncias», ha añadido.

Por último, Tezanos ha dejado claro que estará «a cuestiones de fondo». «Puede haber otros presidentes que quieran hacerlo. Yo soy una persona seria», ha apostillado.

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP a 13,4 puntos pese a perder nueve décimas

Gonzalo Bareño
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo en el Palacio de Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo en el Palacio de Moncloa

Ciudadanos es el único de los grandes partidos que mejora sus expectativas en intención de voto, según el barómetro del CIS, que da al BNG una subida de una décima

El PSOE aumenta su distancia sobre el PP a 13,4 puntos en intención de voto pese a experimentar una caída de nueve décimas sobre el 32,4 % del sondeo anterior, alcanzando ahora el 31,5 %. Se trata de la mayor diferencia entre ambos partidos desde las últimas elecciones generales. El PP desciende aun más que el PSOE, 1,3 puntos porcentuales, quedándose en el 18,1% respecto al 19,4 % de julio, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de agosto, el primero publicado tras las vacaciones de verano y el fuerte repunte de los contagios por coronavirus.

Seguir leyendo

Comentarios

Tezanos dice que el CIS «no está para preguntar sobre los problemas» del rey emérito porque «no interesan» a los españoles