Los quince que gobernarán el primer banco de España

La Voz

ACTUALIDAD

ALBERT GEA| reuters

La mayoría de los 15 miembros del consejo de la nueva CaixaBank serán independientes

19 sep 2020 . Actualizado a las 19:30 h.

El dedo del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, apuntó este viernes al actual y futuro consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, para aclarar quién estará al mando del nuevo gigante. El ejecutivo que ha pilotado la entidad de origen catalán en los últimos años será el «mando único» también en la nueva firma.

Goirigolzarri será el presidente. Un presidente ejecutivo, pero con menos funciones que las que tiene ahora en el banco nacionalizado. Será «responsable de las áreas de secretaría del consejo, comunicación externa, relaciones institucionales y auditoría interna (sin perjuicio de mantener la dependencia de esta área de la comisión de auditoría y control)», reza el acuerdo de fusión. Además, «ejercerá el resto de las funciones que le atribuyen los estatutos y la normativa vigente, y coordinará con el consejo el funcionamiento de las comisiones para un mejor desarrollo de la función de supervisión». En cuanto a Gortázar, fija el pacto que será el «primer ejecutivo de CaixaBank, con reporte directo al consejo». Bajo su responsabilidad, todas las áreas que no tiene el presidente. Además, presidirá el comité de dirección En el reparto del consejo, compuesto por 15 miembros, la balanza se inclina también del lado de CaixaBank, que es la que absorbe a Bankia. La primera designará a 10 representantes; y la segunda, a 5.

La mayoría serán independientes (nueve de quince). También se sentarán en él tres dominicales (representantes de los principales accionistas). Dos por parte de Fundación La Caixa: Tomás Muniesa y José Serna. El Estado, a través del FROB, se sentará por primera vez en el órgano de gobierno de un gran banco. Pero, BFA (entidad a través de la que canaliza la participación) todavía no ha desvelado quién será.

Entre los independientes, seis procedentes de CaixaBank: Cristina Garmendia, Amparo Moraleda, Verónica Fisas, John Shepard, Eduardo Sanchiz y Koro Usarrraga. Tres de Bankia: Joaquín Ayuso, Eva Castillo y Francisco Javier Campo. Igualmente pasará a formar parte del consejo Fernando Costa Duarte, consejero delegado del portugués BPI, filial de CaixaBank.

Y dos ejecutivos: Goirigolzarri y Gortázar.

Un tercio de los miembros del consejo serán mujeres.