Ayuso y Sánchez se reúnen mañana para coordinar medidas que paren la pandemia

El presidente del Gobierno  garantizó que la reunión con Ayuso solo será «para ayudar, no para juzgar ni tutelar».

Pedro Sánchez en su intervención de ayer en La Sexta
Pedro Sánchez en su intervención de ayer en La Sexta Borja Puig de la Be

Redacción

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán este lunes en la Puerta del Sol para coordinar medidas que frenen la pandemia, según informa EFE. Se trata de un encuentro en el que el Gobierno central ya ha avanzado que solo quiere ayudar, no juzgar ni tutelar a la región madrileña.

El encuentro se producirá a las 12.00 horas en la sede del Gobierno regional, el mismo día en el que entran en vigor nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad, aquellas con una mayor incidencia acumulada de coronavirus.

Desde el pasado jueves, los equipos de ambos gobiernos preparan un espacio de cooperación en la lucha contra la covid-19 para «doblegar la curva» en uno de los territorios más castigados por la enfermedad. Sánchez pidió en una carta dirigida a Ayuso que se reunieran «cuanto antes» para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones ante «los momentos críticos» que atraviesa la región, oferta que aceptó la presidenta madrileña, quien había solicitado este encuentro en varias ocasiones.

Ayuso envió una carta de respuesta a Sánchez donde reiteraba la necesidad de diseñar «estrategias nacionales» para acabar con la epidemia en Madrid, que tiene una «especial vulnerabilidad» por sus condicionantes de movilidad, densidad y relaciones con el resto del país. «Necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos», señalaba.

El presidente del Gobierno aseguró este sábado que no contempla un nuevo confinamiento de toda España y garantizó que en la reunión con Ayuso solo será «para ayudar, no para juzgar ni tutelar».

En una entrevista en La Sexta, Sánchez confió en que las medidas que va a poner en marcha Madrid desde el lunes sean las correctas y surtan efectos, e insistió en que el Ejecutivo seguirá ayudando a todas las autonomías y, especialmente, a Madrid. «Mi mensaje es que el Gobierno va a ir el lunes a la Puerta del Sol (sede del Gobierno madrileño) a ayudar, a apoyar. No vamos a juzgar ni evaluar», recalcó.

El hecho de que la reunión se celebre en la sede del Gobierno madrileño, dijo el jefe del Ejecutivo, fue una propuesta suya como muestra de proximidad y empatía.

El PP lanzó este sábado duros reproches a Sánchez por la actitud que ha tenido con Madrid y con Ayuso. Fuentes oficiales de la dirección nacional del partido han llegado a acusar a la Delegación del Gobierno en Madrid de haber estado más preocupada de preparar una moción de censura contra la presidenta madrileña que de ayudar a contener la pandemia.

Los populares recalcan que Madrid no es una región más porque la estructura radial del Estado hace que por las autopistas, trenes y el aeropuerto de Barajas lleguen millones de ciudadanos de toda España y del extranjero sin ningún control de la administración competente, la nacional. Asimismo recuerda que la comunidad no tiene cuerpo de policía autonómica, lo que hace que cualquier restricción de movilidad, aforos o accesos dependa de la Delegación.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Ayuso y Sánchez se reúnen mañana para coordinar medidas que paren la pandemia