Esquerra califica de «terraplanismo ideológico» un pacto entre PSOE y Cs

La Voz

ACTUALIDAD

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián Pool

Aumentan las presiones del bloque de la investidura para neutralizar a Arrimadas

21 sep 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

Pedro Sánchez manifestó desde el primer día su voluntad de que ningún partido vetase a otro para la negociación de los presupuestos, pero según avanzan los días no parece haber triunfado su petición de cuentas con apoyos transversales.

Este lunes, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, señaló que no ve posible que el Ejecutivo central pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del 2021 con los votos de ERC y Ciudadanos y ha condicionado el apoyo de su formación a la convocatoria previa de la mesa de diálogo de Cataluña. Cuestión que se complica también con el paso del tiempo, pues es probable que en cuestión de días el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sea inhabilitado por el Tribunal Supremo. En ese caso, no parece el interlocutor más idóneo para acudir a un encuentro a negociar algo en nombre del Ejecutivo catalán.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Rufián ha analizado las negociaciones presupuestarias del Estado de cara a la aprobación de las cuentas.

Tras afirmar que en el pasado fue el propio Gobierno central, «en este caso el PSOE el que se autovetó y tenía pocas ganas de aprobar los presupuestos» con ERC, Rufián ha considerado que, en la actualidad, «el escenario cambia» y «la otra parte del Ejecutivo, Unidas Podemos, nos puede ayudar a que el PSOE se atornille en la mesa de diálogo y negociación».

Exclusión

No obstante, ha reconocido que no ve posible que el Ejecutivo pueda aprobar las cuentas contando con el apoyo de ERC y Ciudadanos. «Entendemos esta especie de ola de terraplanismo ideológico. Que conceptos como la unidad son potentes en política, pero se sabe que en sanidad, educación e igualdad no es lo mismo pactar con Cs, un partido de derechas, que con ERC un partido progresista», ha incidido.

Por ello, ha asegurado que es algo «bastante incompatible» por lo que solo quedan «dos vías» para el Gobierno liderado con Pedro Sánchez: «Pactar con nosotros o con Cs».

Respecto a qué reclama ERC para alcanzar un acuerdo, Rufián ha advertido que desde el Ejecutivo se les pide un «segundo acuerdo, los presupuestos, pero para pedir esto hay que cumplir el primero, que es la mesa de diálogo pactada» para Cataluña. «Si esto se cumple podemos hablar de un segundo acuerdo», ha argumentado.

Más optimista se mostró este lunes el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, al asegurar que se puede lograr la mayoría suficiente «incluso más fácilmente de lo que se pensaba». Ahora bien, entiende que «lo lógico» sería que esa mayoría fuera la de la investidura de Pedro Sánchez, aunque desconoce qué ocurrirá con cada partido. Respecto a Cs se muestra más dubitativo. «A Ciudadanos se le ve muy ambivalente. Por un lado, asegura apoyar los presupuestos, pero sus intervenciones en el Congreso son ataques al Gobierno y se posiciona en la línea del PP y a veces de Vox», afirmó este lunes en una entrevista en Onda Vasca.

Sedición

Respecto a la posibilidad de que se lleve a cabo una reforma del Código Penal para rebajar las penas de los delitos de sedición, Rufián ha valorado «que es una propuesta del PSOE o de Unidas Podemos, pero no es la nuestra, que pasa por la amnistía».