Ryanair lleva a juicio los rescates de Francia y Suecia a sus aerolíneas

Alega que las ayudas para mitigar los efectos de la pandemia son discriminatorias y desproporcionadas


redacción / la voz

La aerolínea irlandesa Ryanair comenzó esta semana la que será una larga travesía por los pasillos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La compañía anunció desde el inicio de la pandemia que denunciaría cualquier trato ventajoso concedido por los Estados a sus aerolíneas de bandera. Y ha cumplido su amenaza. Ayer tuvo lugar la primera vista en Luxemburgo. Durante la sesión, sus abogados acusaron a la Comisión Europea de amparar ayudas de Estado ilegales en Suecia. El Gobierno del país nórdico aprobó el 3 de abril del 2020 un esquema de préstamos para garantizar la liquidez de las operadoras suecas, claves para garantizar la conectividad del país tras la crisis del covid-19.

La aerolínea irlandesa acusó a Bruselas de hacer la vista gorda y permitir una situación de competencia desleal en ese mercado ya que Ryanair no puede acceder a esa ayuda.

Discriminación

Mismo argumento que fue esgrimido hoy ante el mismo Tribunal para tratar de tumbar las ayudas fiscales que aprobó Francia en el mes de marzo. El Gobierno galo trató de aliviar el impacto de la crisis aplazando el pago de dos impuestos en la venta de billetes hasta diciembre del 2020 y abrió la mano a la devolución en tramos hasta el 2022. Eso sí, solo para las aerolíneas con licencia francesa. Eso excluye del marco a compañías como Ryanair -tiene un 7 % del mercado galo y mantiene abiertas 233 rutas-, que considera que Bruselas debió rechazar esta medida porque «viola el principio de no discriminación por nacionalidad» y el derecho a prestar servicios en igualdad de condiciones dentro del Mercado Único.

En sus alegaciones, la empresa irlandesa también cuestiona el papel de la Comisión. Acusa al Ejecutivo europeo de no valorar de forma adecuada la magnitud de la ayuda, que considera desmesurada y «desproporcionada» en comparación con el daño reportado. Se trata de los primeros compases de la que se presenta como una larga contienda judicial a costa de los rescates públicos a empresas estratégicas que han tenido que acometer los Estados en el contexto de la pandemia.

Globalia pide 400 millones al fondo de rescate para sanear Air Europa y evitar su quiebra

La operación persigue desbloquear la compra de Air Europa por parte de Iberia, pactada en noviembre en 1.000 millones de euros

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales tiene ya sobre la mesa la petición de auxilio de Globalia. Acuciada por la caída de ingresos asociada a la pandemia, la empresa ha solicitado 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas para recapitalizarse. Una operación que persigue desbloquear la compra de Air Europa, integrada en el grupo turístico mallorquín, por parte de Iberia, pactada en noviembre pasado en 1.000 millones de euros. Un acuerdo que en esos términos y, sobre todo, en el contexto actual, con la crisis del covid golpeando sin piedad sobre las aerolíneas ha dejado de tener sentido, tal y como aseguró el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, este verano durante la presentación de los resultados trimestrales de la compañía.

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