Felipe VI, al presidente del Poder Judicial: «Me hubiera gustado estar en Barcelona»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en un acto en Barcelona
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en un acto en Barcelona

Campo lamenta los aplausos de los jueces al rey: «Se han pasado tres montañas»

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno privó ayer a Felipe VI de estar presente en Barcelona para, como era habitual, presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces. Sin embargo, al rey «le hubiese gustado» no faltar a una cita con la que viene cumpliendo desde que se hizo con la jefatura del Estado. Así se lo transmitió mediante una llamada al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, según este, nada más escuchar el discurso pronunciado por la cabeza visible del órgano de gobierno de los jueces en el que afeó la decisión tomada por el Ejecutivo.

Felipe VI no estuvo presente en la escuela judicial de Barcelona, sin embargo, la nueva hornada de jueces y los más altos representantes del CGPJ reivindicaron su figura nada más concluir el acto con un enérgico «¡Viva el rey!». Cuando todavía resonaban los aplausos tras el discurso de Lesmes, el vocal gallego José Antonio Ballestero, que prestaba atención desde la primera fila, se levantó y tomó la palabra: «Por favor, un momento de atención. Antes de que finalice el acto, os pido que, con toda moderación, pero también con toda convicción, gritéis conmigo: ‘¡Viva el rey!'». Todos, o al menos la inmensa mayoría, le siguieron.

Un micrófono todavía abierto capturó con nitidez la reacción del ministro de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo, que mostró a Lesmes su malestar con lo sucedido: «Se han pasado tres montañas», lamentó. Fuentes de su ministerio aseguraron después que Campo no reconoce su voz en esa frase.