Una nueva ola de protestas contra Maduro recorre Venezuela

Pedro García Otero CARACAS / CORREPONSAL

ACTUALIDAD

Guaidó, durante una manifestación en Caracas el pasado 10 de marzo
Guaidó, durante una manifestación en Caracas el pasado 10 de marzo Manaure Quintero | Reuters

La «rebelión de las ciudades pequeñas» exige la renuncia del mandatario y la mejora de unos servicios públicos arruinados por el régimen chavista

27 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por cuarto día consecutivo, las pequeñas ciudades de Chivacoa y Nirgua, ubicadas en el estado de Yaracuy, a unos 300 kilómetros al oeste de Caracas, amanecieron este sábado con protestas contra Nicolás Maduro, cuyas fuerzas policiales reprimieron las concentraciones practicando al menos treinta detenciones. Durante los disturbios, un grupo incendió el ayuntamiento de Chivacoa.

La contundencia de las manifestaciones que han arrancado esta semana en Venezuela ha sorprendido al régimen de Nicolás Maduro, porque, al contrario que anteriores y multitudinarias protestas en la zona urbana de Caracas, en esta ocasión han tenido como escenario ciudades de menos de 50.000 habitantes.

Diferente patrón

El fenómeno también ha sorprendido a las oenegés que analizan este tipo de movilizaciones en Venezuela, porque han trascendido el patrón de los últimos años (el de rechazo del calamitoso estado de los servicios públicos en el país sudamericano) y han exigido, además de estas demandas habituales, la salida del poder de Nicolás Maduro. Así lo destaca Marco Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Esta oenegé recopila la información sobre las protestas que se difunde a través de los medios y las redes sociales, y solo el viernes contabilizó 47 movilizaciones en todo el país.

La rebelión de las ciudades pequeñas

«Estamos asistiendo a la rebelión de las ciudades pequeñas», señala la politóloga Carmen Beatriz Fernández, para quien esto es una buena señal porque «muestra que el venezolano aún tiene reflejos democráticos».

Este año, la oenegé ha registrado ya 5.000 manifestaciones, un ritmo de 25 diarias que amenaza con destrozar el récord de 6.112 registradas en el 2019.

Lo que sorprende de las protestas de este año, señala Marco Ponce, es que «se han vuelto multipropósito». El propio Juan Guaidó, líder opositor, señaló que en Venezuela «hay una sociedad que no se cansa». «La protesta y la movilización dependen de nosotros», apuntó en alusión a Nirgua, una ciudad pequeña en un estado de vocación agrícola en el que el chavismo llegó a ganar con márgenes de 70 %.