El retiro dorado de Torra: coche oficial con chófer, oficina y 92.000 euros de por vida

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

David Zorrakino | Europa Press

El líder secesionista, aprovechando la legislación especial a causa de la pandemia, se encargó de aumentar en un 0,9 % el dinero que percibirá

14 oct 2020 . Actualizado a las 11:39 h.

Inhabilitado, sí; pero acolchado también. A pesar de que el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Superior de Cataluña por la que se aparta a Quim Torra durante 18 meses del ejercicio de cualquier cargo público, el líder secesionista se irá a casa con el bolsillo lleno y con un paquete de privilegios con el que soñarían muchos empleados.

Desde el 2003, los expresidentes de la Generalitat -da igual si han dejado el cargo solo por perder en las urnas o por haber incurrido en alguna ilegalidad-  tienen garantizado un bonus del 80 % de sueldo durante la mitad del tiempo que han estado acomodados en la poltrona de Sant Jaume. En el caso de Torra, que cobraba al año la friolera de 153.235 euros, percibirá 122.400 euros durante 14 meses.

Los expresidentes de la Generalitat también tienen blindado por ley un retirado dorado que no distingue de siglas. En el 2003, con Jordi Pujol en la recta final de su mandato, se aprobó el estatuto de los expresidentes de la Generalitat, que en su artículo número tres incluye un goloso regalo para los molt honorables: «Los expresidentes de la Generalitat, cuando llegan a la edad de sesenta y cinco años, tienen derecho a percibir una pensión de jubilación vitalicia consistente en una asignación mensual igual al 60 % de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de presidente o presidenta de la Generalitat».

Así que, cuando llegue a los 65 años, a Torra le caerá un salario vitalicio de 92.000 euros al año. No se acaban ahí los privilegios, los expresidentes también tienen derecho a disponer de una oficina con tres empleados a su servicio, una partida de gastos anual, coche oficial con chófer y agentes de seguridad.

Torra no solo no ha renunciado a este retiro dorado, sino que aprovechando la legislación especial a causa de la pandemia, se encargó de aumentar en un 0,9 % el dinero que percibirá como expresidente. Lo hizo el 9 de abril, mediante un decreto ley que pasó desapercibido en medio de la artillería normativa aprobada para hacer frente al covid-19.