La Fiscalía se reafirma en que debe seguir investigando al rey emérito

La Voz

ACTUALIDAD

El rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo.
El rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo. José Oliva | Europa Press

El informe del ministerio público considera que la comisión rogatoria de Ginebra abrirá «un abanico de posibilidades» para indagar sobre las finanzas de Juan Carlos I

01 oct 2020 . Actualizado a las 19:20 h.

La Fiscalía se ha reafirmado en que «no debe cesar en la investigación que tiene encomendada» sobre el rey Juan Carlos, que considera que ha avanzado «cualitativa y cuantitativamente», y ha indicado que la comisión rogatoria solicitada a la Fiscalía de Ginebra «abre nuevas perspectivas» y debe ser complementada con más diligencias, según recoge Efe.

Así lo expresa en el informe donde pide al Tribunal Supremo que rechace una querella presentada por Òmnium Cultural contra el rey emérito al considerar que los hechos denunciados, de haberse cometido, serían anteriores al 2014, cuando gozaba de inviolabilidad.

Abanico de posibilidades

El informe, firmado por el fiscal Juan Ignacio Campos, encargado también de la investigación respecto a Juan Carlos I, cree que las diligencias que deben complementar la comisión rogatoria solicitada a Ginebra, que todavía «no ha sido cumplimentada en su totalidad», .

La Fiscalía del Supremo asumió en junio de este año las pesquisas que hasta entonces dirigía Anticorrupción sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca para determinar la posible relevancia penal desde junio del 2014, cuando el rey emérito abdicó y con ello perdió la inviolabilidad.

Entonces, el ministerio público apuntó la necesidad de practicar nuevas diligencias que afectaban directamente a Juan Carlos I y ahora, cuatro meses después, plantea que esas diligencias han avanzado «cualitativa y cuantitativamente» y que la información enviada por Suiza, aún sin ser completa, debe ser complementada con nuevas diligencias.

Y esas, añade el fiscal, «sin duda abrirán un abanico de posibilidades imposibles de valorar en este momento». Por ello, subraya la necesidad de seguir investigando antes de plantear al Supremo si procede o no abrir una causa penal.

Querella de Òmnium

Respecto a la querella de Òmnium, el fiscal ve «evidente» que «los delitos supuestamente cometidos habrían sido ejecutados con anterioridad al 19 de junio del 2014, y, por lo tanto, el querellado estaría amparado por la inviolabilidad que la Constitución garantiza al jefe del Estado».

Establece además un claro paralelismo entre esta querella y la que presentaron hace unos años Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y Asociación Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas contra el rey emérito, y que el Supremo archivó. Recientemente, los querellantes han vuelto a pedir al alto tribunal que reabra la causa.

Por tanto, dada la similitud de ambas querellas, la Fiscalía opina que en este caso «ha de predicarse (...) idéntica resolución», es decir, archivo.