Al menos 54 militares armenios muertos en los combates en Nagorno Karabaj

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Celestino Arce Lavin

El Ministerio de Exteriores armenio denuncia la muerte de un civil por ataques de artillería de Azerbaiyán. Armenia declara su disposición a negociar un alto el fuego

02 oct 2020 . Actualizado a las 12:02 h.

Al menos 54 militares armenios han muerto en los combates registrados el jueves en Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan Armenia y Azerbaiyán, según ha contado un responsable de las fuerzas militares de la región separatista.

El subcomandante de las fuerzas militares de Nagorno Karabaj, Arthur Sargsian, ha confirmado 54 militares armenios muertos en los enfrentamientos del jueves y ha reclamado un alto el fuego en la región, encuadrada oficialmente en territorio azerí y con mayoría de población armenia.

«Debería haber al menos un alto el fuego temporal para un canje. En estos momentos no hay una tendencia para un alto el fuego», ha afirmado Sargsian. El responsable de las fuerzas militares en Nagorno Karabaj ha asegurado que el «objetivo del enemigo» es romper las defensas armenias en el norte y en el sur de la región, informa Europa Press

Por su parte, el Ministerio de Exteriores armenio ha asegurado que las fuerzas militares azeríes han atacado con artillería en la localidad de Shatvan, en la región de Gegharkunik, y han lanzado un ataque con drones en la zona de Mets Masrik, matando a un civil y dejando a otros dos heridos.

El Ministerio ha asegurado que los drones han invadido el espacio aéreo armenio y han llegado a hacer vuelos de vigilancia cerca de Ereván, la capital del país, antes de ser abatidos por las Fuerzas Armadas armenias.

Disposición a negociar un alto el fuego

Armenia declaró hoy su disposición a negociar un alto el fuego en Nagorno Karabaj con la mediación de los países que conforman el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para el arreglo del conflicto.

Así lo manifestó el ministerio de Asuntos Exteriores armenio al comentar la declaración conjunta emitida el jueves por Estado Unidos, Rusia y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk, que llamaron al cese inmediato de las acciones militares, informa Efe.

«Saludamos el hecho de que los mandatarios de los países del Grupo de Minsk de la OSCE hayan condenado firmemente el uso de la fuerza en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj, señala un comunicado de la diplomacia armenia, que reitera que Ereván, la capital, es partidaria de resolver el conflicto por la vía pacífica.