Urkullu defiende «republicanizar la monarquía» para que tenga mayor «legitimación social»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El lendakari ha reprochado a Vox su «añoranza» por los sistemas predemocráticos, su búsqueda de la inestabilidad institucional y su falta de creencia en el autogobierno vasco

02 oct 2020 . Actualizado a las 11:57 h.

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido «republicanizar la monarquía» para que esta institución tenga una mayor «legitimación social». Urkullu se ha expresado así durante el pleno de control al Gobierno Vasco que este viernes celebra el Parlamento de Vitoria en respuesta a una pregunta de la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, quien ha reprochado al lendakari que no haya condenado los «ataques» a la Corona por parte de ministros de Unidas Podemos.

«Le sugiero que analice también la oportunidad de republicanizar la monarquía que he planteado públicamente en pro de una mayor transparencia, apertura, modernización y legitimación social de la propia institución», ha dicho textualmente Urkullu.

El lendakari ha reprochado al partido de extrema derecha su «añoranza» por los sistemas predemocráticos, su búsqueda de la inestabilidad institucional y su falta de creencia en el autogobierno vasco, informa Efe.

Lo ha hecho después de que la parlamentaria de Vox haya acusado a Urkullu y al PNV de ser «cómplices necesarios» del desprestigio de las instituciones en España por cuestionar la inhabilitación del expresidente de Cataluña Quim Torra.

Urkullu ha recordado que la mejor prueba de que las instituciones funcionan es que Vox está en el Parlamento Vasco defendiendo sus postulados cuando en realidad son contrarios a este Legislativo y no les importa «nada» esta Cámara y lo que representa.