El Eurogrupo debatirá las prioridades de los planes de recuperación poscovid

efe BRUSELAS

ACTUALIDAD

HAYOUNG JEONPOOL

Analizarán las reformas e inversiones a las que deberán dar prioridad los países en sus planes para recibir ayudas del Fondo de Recuperación

05 oct 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debatirán mañana sobre las reformas e inversiones a las que deberían dar prioridad los países en sus planes para recibir ayudas del Fondo de Recuperación y elegirán al sustituto de Yves Mersch en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

La reunión del Eurogrupo, prevista inicialmente en formato presencial en Luxemburgo, se celebrará finalmente por videoconferencia debido a la pandemia.

El debate sobre los planes de reformas llega en vísperas de que los Estados tengan que presentar a la Comisión Europea sus proyectos presupuestarios, antes del 15 de octubre, y después de que esta les haya instado a enviar también el borrador de sus planes para gastar la asignación del Fondo de Recuperación, que en el caso de España asciende a 140.000 millones de euros.

La discusión girará en torno a cómo reflejar en estos planes «el interés colectivo» de los miembros que comparten la moneda única y se centrará en «las políticas fiscales», explican fuentes europeas.

Los Estados cuentan ya con directrices de la Comisión sobre cómo encauzar esos planes, que piden centrarse en acometer las recomendaciones que Bruselas les hizo en el 2019 y el 2020, con excepción de las relativas al control del déficit y la deuda, puesto que las normas de disciplina fiscal europeas siguen suspendidas por la pandemia.

Asimismo, la Comisión fija siete áreas prioritarias de inversión y reformas ligadas sobre todo a la transición ecológica y digital, objetivos a los que tendrán que destinarse el 37 % y 20 % de las ayudas del Fondo, respectivamente.

Sin embargo, la legislación sobre el Fondo de Recuperación aún no se ha aprobado y planeará sobre la reunión la posibilidad de que se retrase debido al desacuerdo en la negociación entre la Eurocámara y los países, pero también entre los propios Estados, tal y como ha advertido la presidencia alemana del Consejo de la UE.

«Los retrasos no van en interés de nadie, así que espero que la presidencia encontrará un modo de impulsarlo», confió un alto funcionario europeo, quien precisó que la negociación no depende del Eurogrupo, sino de los Veintisiete.

El debate sobre el calendario, añadió, tiene otra vertiente que deberá dilucidarse en los «próximos meses», en cuanto al ritmo de desembolso del fondo: hay países que preferirían un pago rápido para dar impulso a la recuperación, mientras que otros piden poner el foco en reformas para ayudar a medio y largo plazo, lo que hace menos probables inversiones inmediatas. El objetivo es que el Fondo empiece a funcionar a principios del 2021.

Relevo en el BCE

Los ministros elegirán al sustituto del luxemburgués Yves Mersch en la cúpula del BCE entre dos candidatos: el holandés Frank Elderson, director ejecutivo de supervisión del Banco de Países Bajos, y el esloveno Bostjan Jazbec, director de Planificación y Decisiones de Resolución de la Junta Única de Resolución (JUR) europea.

El nominado tendrá que recibir el apoyo de 14 de los 19 países del euro que representen al menos el 65 % de la población.

La designación oficial correrá a cargo de los ministros del ramo de toda la UE el martes, tras lo cual la Eurocámara y el BCE tendrán que dar su opinión sobre el elegido, aunque estas no son vinculantes.

El nombramiento sería confirmado por los líderes en diciembre y el mandato comenzaría el día 14 de ese mes.