Pescanova, una empresa completamente nueva con ventas de más de mil millones

c. p. VIGO / REDACCIÓN

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XOAN CARLOS GIL

Siete bancos se hicieron con el mando de la empresa tras su conversión desde la vieja sociedad comandada por Fernández de Sousa a la actual

07 oct 2020 . Actualizado a las 08:25 h.

Pescanova logró sobrevivir refundándose en el 2015, dos años después de que el entramado financiero de la empresa original se viniese abajo y acabase arrastrando hasta el banquillo de la Audiencia Nacional a su presidente, familiares, a una buena parte de los directivos de la firma y otras personas vinculadas al emporio levantado en Chapela.

Cuatro años después de la refundación societaria, Nueva Pescanova cerró su último ejercicio con una facturación de 1.057 millones de euros. Aunque, eso sí, las ventas van muy por delante de los beneficios, cuya senda había logrado recuperar la compañía en el 2017 por primera vez desde la hecatombe y volvió perder el año pasado. Sus directivos presumen de que en el 2019 fue la empresa que más creció en gran consumo en España, con 49 millones de euros más en ventas sobre el 2018. Aunque el ebitda (beneficio operativo antes de impuestos, intereses y amortizaciones) disminuyó respecto al ejercicio anterior, al situarse en 50 millones, frente a los 75 de un año antes. Y las pérdidas ascendieron a 41 millones de euros, frente a los 5,4 millones de beneficios conseguidos en el 2018.

Con todo, nada tiene ya que ver esta compañía con aquella que acabó siendo juzgada por la Audiencia Nacional, ahora una sociedad de cartera sin actividad, sin empleados ni productos que vender y un único activo: el 1,6 % del capital de Nueva Pescanova.

Siete bancos (el entonces Novagalicia, Sabadell, Popular, Bankia, Caixabank, BBVA y Santander) se hicieron con el mando de la empresa tras su conversión desde la vieja sociedad comandada por Fernández de Sousa a la actual, operación que incluso obligó a presentar como aval la mítica sede de la empresa.

Tras una larga travesía hacia el final del túnel, Abanca tiene ahora el control de la compañía y ha trazado un nuevo plan económico y empresarial para superar el bache, achacado en el último ejercicio sobre todo a la crisis en Argentina, la caída de precios del gambón y del langostino vannamei y la bajada de ventas en Asia.

Ochenta países

La multinacional gallega vende sus productos con la marca Pescanova en más de 80 países de los cinco continentes. Tiene radicados en 19 estados un total de 70 buques propios, además de 17 plantas de elaboración en distintas naciones y unas 7.000 hectáreas dedicadas a la acuicultura.