La UE no mandará observadores a Venezuela ante la negativa de Maduro de aplazar las elecciones

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

OLIVIER HOSLET | EFE

«El Gobierno ha contestado que de ninguna manera pospondrá las elecciones, lo cual cierra que el diálogo continúe en la perspectiva que manteníamos», dice Josep Borrell

07 oct 2020 . Actualizado a las 12:58 h.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este miércoles que la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de no aplazar las elecciones legislativas en Venezuela impide que la UE pueda enviar observadores a dichos comicios.

«El Gobierno ha contestado de forma clara y rotunda que de ninguna manera pospondrá las elecciones, lo cual cierra cualquier posibilidad de que el diálogo continúe en la perspectiva que manteníamos», ha subrayado el jefe de la diplomacia comunitaria en un debate en el Parlamento Europeo, informa Europa Press.

Según Borrell, la negativa de Caracas imposibilita que la UE siquiera se plantee enviar la misión electoral. «No se dan las circunstancias, siguen si darse y tampoco hay un calendario realista», ha argumentado.

Al mismo tiempo, ha lamentado que la posición rotunda del Ejecutivo de Maduro «solo sirve para empeorar la situación política en Venezuela», aunque ha repetido que para salir de la crisis que asola al país la diplomacia europea mantendrá todos los esfuerzos de diálogo.

Este debate se ha convocado a raíz de la misión diplomática que el Alto Representante envió a Caracas para buscar un aplazamiento electoral que diera espacio al diálogo para conseguir mejorar las condiciones democráticas de dichos comicios.

La misión levantó las quejas de Partido Popular Europeo y los liberales de Renew, que la calificaron de clandestina y diseñada para blanquear a Maduro, aunque desde el Servicio Europeo de Acción Exterior sostienen que la mandaron con el aval de los Veintisiete.