Un 77 % de gallegos prefieren unos Presupuestos pactados con el PP

La Voz

ACTUALIDAD

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño E. Parra

Prorrogar las cuentas antes de negociarlas con los separatistas es la opción del 32,9 %

12 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La confección de los Presupuestos Generales del Estado del 2021 acapara durante los últimos días buena parte del debate político nacional. Por ahora, solo se conoce un dato: el listón de 196.097 millones de euros en que el Gobierno ha fijado el llamado techo de gasto. La cifra ya indica que se tratará de unas cuentas públicas expansivas, volcadas en la inversión y en la recuperación de la actividad económica tras el impacto causado por la pandemia y las consiguientes restricciones. Pero se desconoce por ahora cuáles serán las alianzas concretas del Ejecutivo para sacar adelante en el Congreso el proyecto más importante del año.

Sondaxe ha analizado para La Voz las preferencias de los gallegos sobre los posibles pactos del Gobierno de coalición con otras fuerzas parlamentarias, y la mayoría de los consultados se han manifestado a favor de una alianza con el Partido Popular para diseñar los Presupuestos. Un 77 % de los gallegos prefieren unas cuentas apoyadas por el PP, mientras que un 11,4 % optan por no tener Presupuestos antes que pactarlos con los conservadores.

Rechazo al acuerdo con los separatistas

A la pregunta de Sondaxe de si prefiere que haya unos Presupuestos pactados con los independentistas o que no los haya, un 52,8 % de gallegos se decantan por una alianza entre el Ejecutivo central y las fuerzas secesionistas, pero un 32,9 % de los encuestados son partidarios de renunciar a disponer de unas cuentas públicas actualizadas para el próximo ejercicio antes que alcanzar acuerdos con los partidos separatistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo antes de una reunión en la Moncloa  el pasado mes de septiembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo antes de una reunión en la Moncloa el pasado mes de septiembre Pool

En cuanto a un pacto entre el Gobierno y el PP, el respaldo es mayoritario en todos los tramos del espectro ideológico, aunque, como es lógico, con importantes variaciones. Si tenemos en cuenta el recuerdo de voto en las elecciones generales del 2019, un 80,8 % de quienes eligieron entonces la papeleta del PSOE se muestran a favor de un pacto con el PP antes de prorrogar las cuentas del ministro Montoro aún vigentes. Esta cifra asciende al 86,9 % entre los votantes del PP y cae al 49,4 % entre los simpatizantes de Unidas Podemos, un 33,8 % de los cuales preferirían que no hubiese Presupuestos a pactarlos con los conservadores. Un 69,9 % de votantes del BNG apoyan un acuerdo con el PP, porcentaje superior al 65,8 % de simpatizantes de Vox que lo respaldan.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, es el líder peor valorado por los gallegos, con una nota de 1,99
El presidente de Vox, Santiago Abascal, es el líder peor valorado por los gallegos, con una nota de 1,99

Todos los líderes suspenden y todos empeoran su nota

La pandemia no solo desgasta al Gobierno, sino que también erosiona a la oposición. La valoración de los líderes nacionales que hacen los gallegos es tajante: todos suspenden y todos empeoran su nota respecto a la encuesta de enero. Los ciudadanos otorgan a Pedro Sánchez un 4,57 (tenía un 4,70) y a Pablo Casado un 3,42 (4,15). Inés Arrimadas es la tercera con mejor calificación, un 3,83 (4,23), y los dirigentes situados en los dos extremos del espectro ideológico son los que reciben peor valoración: Pablo Iglesias, con un 2,94 (3,87) y Santiago Abascal, con un 1,99 (2,54). El portavoz del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, obtiene un 4,47 (4,55) por su labor.