El BNG arrebataría un escaño al PSOE en Pontevedra en las generales

La Voz

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El PP sería de nuevo la fuerza más votada, con el 33,9 % de las papeletas

12 oct 2020 . Actualizado a las 14:35 h.

De celebrarse ahora unas elecciones generales, el PP sería en Galicia —como ya sucedió en noviembre del 2019— la fuerza más votada, con el 33,9 % de las papeletas, manteniendo así los diez escaños que cosechó hace un año. La estimación de voto del Barómetro de Sondaxe refleja un movimiento significativo: el Bloque arrebataría al PSOE un diputado en la circunscripción de Pontevedra, lo que dejaría a los socialistas con nueve parlamentarios y a los nacionalistas con dos. Unidas Podemos conservaría sus dos actas y Vox y Ciudadanos mantendrían su casillero en blanco.

En la provincia de Pontevedra el movimiento sería claro: si en los últimos comicios el PSOE obtuvo tres puestos, otros tres el PP y uno fue para Unidas Podemos, en una hipotética vuelta a las urnas los encuestados apuntan ahora que esa distribución quedaría con tres escaños para el PP, dos para el PSOE, uno para UP y otro para el Bloque. La variación de porcentajes también reproduce ese trasvase: los socialistas bajarían en la provincia del 31,8 % del 2019 a un 26,3 (5,5 puntos menos), mientras que los nacionalistas pasarían del 7,5 % del 2019 a un 13,2 (5,7 puntos de subida).

Sin cambios en A Coruña, Lugo y Ourense

En las otras tres provincias no se detectan grandes alteraciones: la distribución de escaños se mantiene en A Coruña, Lugo y Ourense, y la estimación de voto apenas sufre ligeros cambios porcentuales. En el conjunto de Galicia, el Bloque se convertiría, por detrás de PP (33,9 %) y PSOE (28,2 %), en la tercera fuerza más votada, con un 12,3 % de los sufragios, superando el 10,3 % de Podemos. PP y UP mantendrían sus escaños con ciertas variaciones porcentuales, mientras que el PSOE bajaría en votos y en diputados y el BNG subiría tanto en porcentaje como en parlamentarios. La mayor fidelidad de voto se daría entre los simpatizantes nacionalistas, con un 84,5 %.