Starman y su Tesla se acercan a Marte

europa press MADRID

ACTUALIDAD

El coche eléctrico y su conductor maniquí, lanzados al espacio en el 2018, prosiguen su viaje a pesar de los malos pronósticos

13 oct 2020 . Actualizado a las 11:18 h.

El coche eléctrico Roadster de Tesla y su conductor maniquí Starman, lanzados en 2018 en la misión inaugural del cohete Falcon Heavy de Space X, han hecho su primera aproximación cercana a Marte. «Starman, visto por última vez saliendo de la Tierra, hizo su primera aproximación cercana con Marte, a 0,05 unidades astronómicas, o menos de 5 millones de millas (7,5 millones de kilómetros), del planeta rojo», informó hace unos días Space X en su cuenta de Twitter.

Starman y el Roadster giran alrededor del sol una vez cada 557 días terrestres, según el sitio de seguimiento whereisroadster.com. A día de hoy, el automóvil y el conductor han recorrido casi 2.100 millones de kilómetros en el espacio, lo suficientemente lejos como para recorrer todas las carreteras de la Tierra más de 57 veces, calculó el citado sitio web.

Starman y su coche no se quedarán en el vecindario de Marte para siempre. La idea es que retrocedan en su órbita heliocéntrica, eventualmente llegando tan cerca del sol como la Tierra. El Roadster y Starman llegarán a unos cientos de miles de kilómetros de nuestro planeta en 2091, según un estudio de modelación de órbitas.

Los autores de ese estudio determinaron que el automóvil se estrellará contra Venus o la Tierra, probablemente en las próximas decenas de millones de años. Le dan al vehículo espacial una probabilidad del 6 por ciento de chocar con la Tierra en el próximo millón de años, y una probabilidad del 2,5 por ciento de estrellarse contra Venus en ese período.

Hallazgos en Marte

Por otra parte, estudios recientes han revelado que bajo el polo sur del planeta Marte existen lagos de agua líquida salada de diversos tamaños, según describe un equipo internacional de científicos en la revista Nature Astronomy. Los investigadores creen que las zonas húmedas que han detectado en esa región marciana se deben a masas que permanecen en estado líquido, a pesar de las bajas temperaturas, gracias a una alta concentración de sales de perclorato. Con anterioridad, ya se había identificado una de esas regiones bajo la superficie del planeta rojo en base a los datos de uno de los instrumentos a bordo de la nave europea Mars Express, si bien todavía no se había cerrado el debate sobre su naturaleza y composición.

El grupo de Roberto Orosei, de la Universidad Roma III, junto a investigadores de Australia y Alemania, se ha servido ahora de las técnicas usadas por los satélites terrestres que rastrean la Antártida a fin de volver a analizar los datos originales del radar de la Mars Express, conocido como MARSIS. El aparato comenzó a recolectar información del planeta en 2005, tras haber sido lanzado con la nave en 2003.