¿Quién es el verdadero dueño de «El Rosco» de «Pasapalabra»?

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

.

El concurso continúa inmerso en un litigio judicial por cuestiones de derechos legales

12 oct 2020 . Actualizado a las 18:37 h.

Pasapalabra vuelve a cosechar éxitos día tras día, coronándose en muchas jornadas como líder de audiencia en su franja horaria de la tarde. Su fiel público ha vuelto a disfrutar en Antena 3 de un formato con una larga trayectoria en televisión, meses después de que fuese retirado de forma fulminante de la parrilla de Telecinco. No hubo opciones ni tiempo para ver si los concursantes de aquel momento se llevaban el suculento bote del programa. Ocurrió hace justo un año, a principios de octubre. De repente, casi dos millones de telespectadores fieles a la prueba más icónica: El Rosco final, se quedaron huérfanos.

Unos meses después de aquel adiós, Antena 3, la cadena que estrenó el concurso allá por el año 2000 con Silvia Jato como presentadora, anunció que acababa de comprar los derechos del programa y que lo incluiría pronto en su parrilla. Pero en marzo llegó la pandemia del covid-19 y lo trastocó todo, retrasando su estreno hasta el mes de mayo.

Desde entonces, Pasapalabra, con Roberto Leal al frente, libra cada día una batalla casi fratricida contra Sálvame Tomate, una solución provisional que Telecinco se sacó de la manga de un día para otro y que ha terminado asentándose en la parrilla.

Pero parece que no habrá paz para Pasapalabra, o al menos de momento. Esta semana se conocía que el caso del concurso sigue en los juzgados por un tema de derechos de autor, en este caso por El Rosco final. La sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V. reclama a las compañías Atresmedia e ITV la titularidad de esa prueba final. Y pide el cese inmediato de la emisión, algo que el juez ya ha desestimado. Argumenta que esa misma empresa autorizó que se incluyese esa parte del programa cuando comenzó a emitirse en el año 2000 sin ningún problema.

Pero, ¿por qué Pasapalabra sigue en los tribunales? El concurso y las pruebas que lo componen han sufrido variaciones a lo largo de los años. El formato original de ITV, la empresa que venció a Telecinco en los juzgados, no incluía la parte de El Rosco, que fue añadida más tarde por MC&F, la que ahora reclama sus derechos a Antena 3.

Todo apunta a que, por el momento, la continuidad de Pasapalabra en la programación de Antena 3 no peligra, aunque si las dos partes implicadas no llegan a un acuerdo se celebrará un juicio el próximo 24 de noviembre. Eso sí, habría que tener en cuenta que la batalla judicial entre ITV y Telecinco duró casi una década, con recursos interpuestos por las dos partes, aunque quién sabe qué nueva vuelta de tuerca le puede esperar al mítico Rosco de Pasapalabra.