Que los niños vuelvan al colegio y las niñas se queden en casa: la propuesta de los judíos ultraortodoxos en Israel

Efe JERUSALÉN

ACTUALIDAD

Un judío ultraortodoxo en Jerusalén
Un judío ultraortodoxo en Jerusalén ATEF SAFADI

El Gobierno estudia el plan de desescalada tras un confinamiento nacional de tres semanas

14 oct 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

Israel diseña el plan de desescalada y los judíos ultraortodoxos lanzan una propuesta que concuerda con su ideal de sociedad, en el que la mujer es relegada al hogar. La propuesta del este ala extrema es que los niños vuelvan a las aulas y que las niñas se queden en casa. El Gabinete del Coronavirus de Israel se reúne este martes por la tarde para empezar a diseñar el plan, según informan medios locales. El plan presentado a las autoridades por representantes de las comunidades más radicales propone que las alumnas dejen espacio en los centros educativos para que los niños puedan garantizar su distanciamiento social, según ha informado la emisora de radio pública israelí, Kan.

Los barrios y localidades ultraortodoxos son los más afectados por el virus y sus comunidades, pese a ser alrededor de un 12 % de la población, sufren más del 40 % de contagios. El cumplimiento de las restricciones entre sus miembros es laxo, sobre todo en las fechas de celebraciones religiosas, bodas o funerales, cuando se han juntado cientos o miles de personas sin distanciamiento y en ocasiones también sin mascarilla, pese a estar prohibidas las concentraciones de más de una veintena.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Sanidad, Yuli Edelstein, buscan una desescalada lenta, que no comience hasta que la cifra de contagios diaria no baje de 2.000, para evitar el error cometido durante la primera fase, cuando se hizo una rapidísima vuelta a la normalidad, que acabó en una fuerte segunda ola. El principal socio del Gobierno y titular de Defensa, Beny Gantz, cree que si la tendencia de bajada continúa la desescalada podría comenzar el próximo domingo.

El coordinador nacional para el coronavirus, Rami Ganzu, también cree que la vuelta al cole debe ser pronto y se inclina por que se permita la reapertura de las guarderías la próxima semana. Tras más de tres semanas de confinamiento nacional, con cierre de restaurantes, bares, centros de ocio y todos los negocios no esenciales, y restricción de movilidad, Israel ve consolidada una bajada de los positivos diarios, que llegaron a alcanzar los 9.000 y hoy se sitúan en alrededor de 3.000.

La cifra de fallecidos en el país (de nueve millones de habitantes) superó ayer los 2.000 y se coloca hoy en 2.021, la mitad de los cuales se han registrado en el último mes. En este breve período también se duplicaron los contagios, que se acercan ya a los 300.000 (295.037 según las cifras de Sanidad de esta mañana). La presión sobre los hospitales ha comenzado a bajar y, aunque el número de enfermos graves sigue siendo alto, 801, ha disminuido y ya ronda los 800 que Sanidad fijó como máximo que pueden gestionar esos centros sin problemas.