La Fiscalía accede a que Torra cobre la pensión como expresidente catalán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Quim Torra
Quim Torra SERGIO PEREZ | Reuters

Rechaza, en cambio, rebajar el tiempo de inhabilitación por su cese como titular del Ejecutivo catalán

14 oct 2020 . Actualizado a las 11:39 h.

La Fiscalía se ha opuesto a acortar la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra, descontándole los meses en que ha estado suspendido como diputado del Parlamento, aunque acepta que cobre la pensión que le corresponde por su cargo en el Ejecutivo catalán.

Según han informado fuentes jurídicas, la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha convocado este miércoles a acusaciones y defensa a una comparecencia, para recabar su postura sobre esos dos aspectos vinculados a la ejecución de la sentencia de Torra: la duración de la pena de inhabilitación y el derecho a cobrar la pensión de expresidente.

La defensa de Quim Torra ha argumentado ante la sala que se deberían descontar cuatro meses al año y medio de inhabilitación a que fue condenado por desobediencia, puesto que desde el pasado mes de enero está suspendido del cargo de diputado por decisión de la Junta Electoral, pero la Fiscalía se ha opuesto a esa rebaja.

El retiro dorado de Torra: coche oficial con chófer, oficina y 92.000 euros de por vida

La Voz

Inhabilitado, sí; pero acolchado también. A pesar de que el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Superior de Cataluña por la que se aparta a Quim Torra durante 18 meses del ejercicio de cualquier cargo público, el líder secesionista se irá a casa con el bolsillo lleno y con un paquete de privilegios con el que soñarían muchos empleados.

Desde el 2003, los expresidentes de la Generalitat -da igual si han dejado el cargo solo por perder en las urnas o por haber incurrido en alguna ilegalidad-  tienen garantizado un bonus del 80 % de sueldo durante la mitad del tiempo que han estado acomodados en la poltrona de Sant Jaume. En el caso de Torra, que cobraba al año la friolera de 153.235 euros, percibirá 122.400 euros durante 14 meses.

Seguir leyendo