Aguado plantea que «tal vea sea necesario hacer una parada» en Madrid para bajar la curva antes de Navidad

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ignacio Aguado
Ignacio Aguado Óscar J.Barroso

«Los políticos tenemos que marcarnos unos objetivos políticos. Yo lo pongo: 25 casos por cada 100.000», dice el vicepresidente de la Comunidad de Madrid

18 oct 2020 . Actualizado a las 13:38 h.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quiere llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 25 casos positivos por cada 100.000. Para ello, tal y como recoge una información de Europa Press, cree que «tal vez sea necesario hacer una parada, un stop and go, como dicen en la Fórmula 1, durante unos días definidos».

En esos días «todos» tendrían que hacer la parada para bajar la curva y llegar a la Navidad «con más garantías». Si no, habrá más pacientes en camas UCI, «con la gripe, con más ingresos. No podrán venir turistas, habrá más restricciones, se perjudicará a los comerciantes, no habrá campaña de Navidad» y será «muy complicado levantar la mano para que las familias se reagrupen», ha advertido en una entrevista en El País, recogida Europa Press.

Aguado ha destacado que no es partidario de abrir los locales de ocio hasta la 1 horas de la madrugada «sino de adaptar la estrategia en base a cómo vayan los acontecimientos». Y ha apuntado que la explicación que les ha dado Sanidad para esa ampliación de horas pasa por no prolongar las reuniones trasladándolas a las viviendas.

«Para que no se lleve la fiesta a casa. Los contagios se producen fundamentalmente en casas porque pensamos que nuestro entorno no nos puede contagiar», ha indicado el vicepresidente regional.

«Tenemos que seguir con las restricciones»

Confía en que desde la semana próxima, cuando podría levantarse el estado de alarma, Aguado espera contar con una orden de carácter autonómico. «No vamos a poder acabar con las restricciones y tenemos que seguir con ellas. Tenemos que llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 25 casos positivos por cada 100.000. Ese es el reto, ambicioso, pero si somos capaces de llegar a esos niveles habremos salvado la campaña de Navidad y la salud. Hay que apostar por medidas contundentes que hagan bajar de manera drástica la curva», ha insistido.

«Lo primero que tenemos que entender es que la división entre administraciones causa muertes. La unión salva vidas. Tenemos que dejar de lado la crispación. Los políticos tenemos que marcarnos unos objetivos políticos. Yo lo pongo: 25 casos por cada 100.000. Luego los expertos nos dirán cómo alcanzarlos. Yo no soy médico, ni experto. Tienen que ser ellos», ha señalado el vicepresidente.

Continúa la situación crítica en Cataluña: 2.835 casos y 16 fallecidos en las últimas 24 horas

El riesgo de rebrote supera los 400 puntos y la tasa de reproducción está en 1,3

La Voz

Cataluña ha registrado hasta este domingo 199.979 casos confirmados acumulados de coronavirus -172.924 con una prueba PCR-, 2.835 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web, datos que recoge Europa Press.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.602, 16 más que los registrados el sábado: 8.282 en hospital o centro sociosanitario, 4.199 en residencia, 850 en domicilio y 271 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.218, lo que supone un aumento de 115 respecto al último recuento.

Un total de 213 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (uci), 22 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido y ya supera los 400 puntos: el sábado alcanzaba un nivel de 392,06, y 24 horas después está en 406,93, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,30.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.331 personas que han dado positivo, de las que 6.642 han muerto y 82 se encuentran actualmente ingresadas, ninguna en la uci.

Por comarcas

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 72.105 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.608 muertes, mientras que actualmente hay 343 pacientes ingresados --62 de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 453,28.

En Osona (Barcelona) se han contabilizado 4.969 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 386 muertes, mientras que actualmente hay 40 pacientes ingresados --8 de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 1.008,27.

En el Gironès (Girona) se han registrado 6.023 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 224 muertes; actualmente hay 27 pacientes ingresados, de los que 8 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 471,57.

Respecto a la comarca de la Cerdanya (Girona), desde el inicio de la pandemia ha habido 482 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 6 han muerto, mientras que actualmente hay 4 pacientes ingresados --uno de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 271,01.

En el Baix Ebre (Tarragona), desde el inicio de la pandemia ha habido 1.383 casos confirmados acumulados, de los que 36 han muerto, mientras que actualmente hay 7 pacientes ingresados --uno de ellos en la UCI--, y el riesgo de rebrote es de 610,64.