El Congreso suspende las reglas de gasto y desbloquea el uso de los ahorros municipales

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

R.Rubio.POOL

PP y Vox se abstuvieron en la votación que permite suspender las reglas fiscales para el 2020 y el 2021

20 oct 2020 . Actualizado a las 19:55 h.

El Gobierno logró este martes la mayoría absoluta del Congreso para declarar la situación de emergencia extraordinaria que permitirá superar los objetivos de déficit y deuda en los años 2020 y 2021. La mayoría de la Cámara apoya así el acuerdo del Consejo de Ministros por el que solicita la apreciación de que España está sufriendo una pandemia, es decir, una «situación de emergencia extraordinaria» contemplada en los artículos 135.4 de la Constitución y 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Los ayuntamientos podrán contar de esta forma con sus remanentes para los dos próximos ejercicios, una de las demandas básicas de los alcaldes para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha hecho una llamada a la unidad política en una sesión que sirvió como preludio al debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, apeló al criterio de los dirigentes autonómicos y municipales a «actuar con responsabilidad». Montero reiteró en varias ocasiones que la activación de las cláusulas legales no suspenden los procedimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE y que solo pospone su cumplimiento. La declaración se aprobó con la mayoría absoluta del Congreso y las abstenciones de PP y Vox.

Más de 12.000 millones

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estima que la derogación de la norma supondrá para los ayuntamientos acceder a una cantidad superior a los 12.000 millones de euros, lo que según el presidente del organismo, Abel Caballero, se traducirá en su ejecución en un incremento de 2,5 puntos del PIB.

La FEMP pedirá a Hacienda, en su nuevo decreto para la financiación de los ayuntamientos, un fondo específico de 3.000 millones de euros para apoyo frente a la pandemia. El reparto que contempla la federación es de 2.800 millones en función de la población del municipio y los 200 millones restantes en función de falta o escasez de remanentes.

El Ministerio presentó en septiembre un documento que reparte 1.500 millones de euros por entregas a cuenta y la liquidación del sistema de financiación local. La FEMP reclama además un fondo de transporte de hasta 400 millones de euros con el que responder al déficit generado en las empresas de transporte público tras el inicio del confinamiento en el mes de marzo.

Financiación local

acceso al superávit

12.000 millones. Según la FEMP, la supresión del techo de gasto incrementará en un 2,5 % el PIB.

entregas a cuenta

1.500 millones. Hacienda trabaja en un nuevo decreto que incluye las entregas a cuenta.

apoyo covid

3.000 millones. La FEMP pedirá un fondo que se repartirá por población y escasez de remanentes.

fondo transporte

400 millones. Otra de las peticiones para paliar el déficit de las empresas de transporte público.