Luz verde al juez afín a Bolsonaro que infló su currículo con un curso inexistente de posgrado en la UDC

ACTUALIDAD

El pleno del Senado brasileño aprobó el nombramiento del magistrado conservador Kassio Nunes Marques

23 oct 2020 . Actualizado a las 15:31 h.

El pleno del Senado brasileño dio luz verde al nombramiento del magistrado conservador Kassio Nunes Marques, designado por el presidente Jair Bolsonaro para cubrir la vacante de Celso de Mello en el Tribunal Supremo Federal. La prensa brasileña se hizo eco a principios de octubre de varias falsedades en el currículo del juez, entre ellas la realización de un curso de posgrado inexistente en la Universidade da Coruña.

La institución universitaria precisó que Kassio Nunes Marques solo asistió como oyente durante cuatro días al «I Curso Eurobrasileño de Contratación Pública, organizado por la Universidade da Coruña, el Programa Iberoamericano de Doctorado en Derecho Administrativo, la Red Iberoamericana de Compras Públicas, el Instituto Brasileño de Estudios Jurídicos en Infraestructura y el Grupo de Investigación en Derecho Público Global, celebrado en la Facultad de Derecho de A Coruña entre el 1 y el 5 de septiembre del 2014».

Nunes Marques será el nuevo undécimo miembro del Supremo y ocupará el lugar del magistrado Celso de Mello, quien integraba el tribunal desde 1989 y se jubiló este mes al llegar a los 75 años, edad límite para los jueces en Brasil. Por imperativos constitucionales, Nunes Marques se sometió a un largo interrogatorio en la Comisión de Constitución y Justicia, que aprobó su nombramiento en una sesión que duró cerca de diez horas en las que respondió a todo tipo de cuestiones, informa Efe. La decisión, adoptada por 22 votos a favor y 5 en contra, fue sometida luego al Pleno de los 81 senadores, en el que el juez fue aprobado con 57 votos a favor y diez en contra, con lo que asumirá su puesto en el Supremo en los próximos días.

En medios jurídicos se elogia a Kassio Nunes Marques por su carácter técnico, su discreción y el garantismo de sus decisiones, que para muchos críticos puede favorecer a políticos acusados de corrupción que están en todo el espectro ideológico.