Portugal devuelve el IVA gastado en restaurantes, alojamiento y cultura

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

VÍTOR MEJUTO

El Gobierno pretende incentivar el consumo en tres de los sectores más castigados por la crisis sanitaria

24 oct 2020 . Actualizado a las 11:06 h.

En un intento de acelerar el consumo interno, Portugal acaba de aprobar en sus presupuestos para el 2021 el reintegro de 200 millones de euros a los consumidores a través del denominado IVAucher, un nuevo instrumento fiscal, de carácter temporal, que devuelve a los ciudadanos el IVA correspondiente a sus gastos en restaurantes, alojamientos y actividades culturales realizados durante el trimestre anterior.

La misión de esta bonificación no es otra que la de incentivar el consumo entre tres de los sectores más afectados por la contención de la actividad económica impuesta por la pandemia del covid-19.

Las estimaciones del Gobierno indican que el 70 % de los reintegros se harán en consumos de restauración (incluidas las comidas consumidas en hoteles), el 20 % en alojamiento y el 10 % en actividades culturales.

Teniendo en cuenta los 4.150.000 hogares existentes en Portugal, según los últimos datos oficiales, será necesario que cada uno realice compras en esos sectores del orden de 445 euros, a lo largo de 2021, para llegar a los 200 millones euros en devolución de IVA previsto, según estimaciones oficiales.

En términos globales, esto significa que los hogares tendrán que consumir el equivalente a 1.847 millones de euros (que incluye 1.647 millones de euros para la compra de servicios y productos y 200 millones de euros apoyados por el IVA ) en esos tres sectores para recuperar el total de 200 millones de euros en IVA. Esta cifra supone un consumo de 1.291,9 millones de euros en restaurantes; 342 millones de euros en alojamiento; y 175 millones de euros en actividades culturales.

Bajada de la luz

También, a partir de enero del 2021, los consumidores portugueses notarán una reducción del IVA en la factura de la luz y los trabajadores se beneficiarán de rebajas fiscales, de entre 12 y 200 euros anuales, en función del tramo contributivo.

Las pensiones más bajas (hasta 658 euros) también se beneficiarán. Tendrán una subida de 10 euros, y la protección social para desempleados pasará de 438 a 505 euros mensuales durante un máximo de un año.