El Gobierno apela a la «justicia fiscal» para aplicar una subida general de impuestos

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sánchez e Iglesias han avanzado los ejes de las cuentas del 2021, que también rebajan la desgravación de los planes privados de pensiones

27 oct 2020 . Actualizado a las 21:06 h.

El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021 incluye finalmente una subida general de impuestos, necesarios para sufragar el tirón del gasto público. A pesar de los mensajes contradictorios de los últimos días, que evidenciaban las diferencias de los socios de Gobierno -el ministro Ábalos llegó a decir el jueves que el IRPF se subiría cuando el país estuviera preparado, pero no ahora- finalmente el ajuste tributario será incluso mayor del esperado, ya que se tocará el IRPF para las rentas altas (tanto del trabajo como del capital), el impuesto sobre el patrimonio y también el de sociedades, que grava los beneficios de las empresas. Y eso, solo según el primer avance que el presidente y el vicepresidente segundo del Gobierno han realizado a primera hora de la mañana, ya que el grueso del detalle fiscal lo dará tras el Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, anunció que los Presupuestos incluirán una subida de tres puntos en el IRPF para las rentas del capital a partir de los 200.000 euros, así como de dos puntos para las rentas del trabajo que superen los 300.000 euros. También se elevará un 1 % el impuesto sobre el patrimonio para aquellos que superen los diez millones de euros y, en lo relativo al impuesto de sociedades, también experimentará un alza, limitándose las exenciones por dividendos y plusvalías que generen las filiales.

Aunque para saber qué ocurrirá con otros tributos que, como el IVA, tienen un enorme músculo recaudatorio, habrá que esperar a que concluya el Consejo de Ministros, presidente y vicepresidente anunciaron también algo ya esperado: que las desgravaciones de los planes de pensiones privados sufrirán un recorte. ¿Cuánto? No lo precisaron, pero en las últimas horas se habló de rebajar los 8.000 euros actuales de reducción de la base imponible a solo 2.000, un recorte que se compensará con el impulso a los planes de pensiones de empleo, aquellos a los que se aporta a través de las empresas, que el Ejecutivo pretende facilitar creando uno público de gestión privada.

Otra de las subidas fiscales ya avanzadas será la de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), para las que se establecerá una tributación mínima del 15 %.

Mejorar la «justicia fiscal» 

Sánchez e Iglesias justificaron los incrementos en la necesidades de mejorar «justicia fiscal» y avanzar hacia una reforma profunda del sistema tributario.

En lo que respecta al gasto, los Presupuestos serán los más expansivos de la historia (cabe recordar que el techo de gasto se incrementó en más de un 50 %, rebasando los 196.000 millones de euros). Así, se reforzará la atención a la dependencia, con un aumento del 46 % (600 millones) para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones; se destinará otros 700 millones de fondos europeos a mejorar la atención a personas mayores, con el objetivo de transitar de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria, según explicó Iglesias.

También se destinarán 200 millones a impulsar la educación de cero a tres años y otros tantos para la contratación pública de cuidadores profesionales.

En lo que respecta a las políticas activas de empleo, se verán incrementadas en 200 millones, mientras que el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), al que están referenciado ayudas, prestaciones y becas, subirá un 5 %. Igualmente las becas universitarias se incrementarán en 250 millones. 

Por su parte, Sánchez detalló que la inversión en el sistema educativo público crecerá un 70 %, lo que se traducirá en la mayor partida para becas de la historia  (514 millones más) y en un plan de modernización de la formación profesional que invertirá 700 millones en cuatro años.

Destacó también el impulso a la I+D+i, de la que dijo es clave para poder crear empleo de calidad. Recibirá una inversión extraordinaria, tanto pública como privada, de 5.000 millones, un incremento del 80,1 %. También el Ministerio de Ciencia e Innovación dispondrá de un presupuesto un 60 % superior, mientras que el de Transición Ecológica y Reto Demográfico tendrá 11.535 millones para desarrollar políticas verdes que permitan avanzar hacia los objetivos de descarbonización.