Ciudadanos dice que ha pactado retirar la subida del diésel y el Gobierno lo niega

La formación naranja aseguró haber logrado el «compromiso» del Gobierno para que la medida se elimine de las cuentas públicas durante su tramitación parlamentaria, pero el Ejecutivo negó la existencia de ese acuerdo

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos

Madrid / La Voz

La inclusión de la subida del impuesto al diésel en los Presupuestos provocó ayer un caos político. Ciudadanos aseguró haber logrado el «compromiso» del Gobierno» para que la medida se elimine de las cuentas públicas durante su tramitación parlamentaria a través de una enmienda. Y precisó que esa era una de las condiciones que había impuesto para dar su apoyo al proyecto presentado por el Ejecutivo. El Gobierno, sin embargo, negó la existencia de ese acuerdo, aunque matizó que estaría encantado «de poder hablar» de esta cuestión en el trámite parlamentario. «Yo, el Ministerio de Hacienda, el comité de negociación, no ha tenido ese contacto con Ciudadanos», precisó la ministra y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Malestar en el PNV

Lo cierto es que la decisión había causado también un profundo malestar en el PNV, que amenazó incluso con replantearse su apoyo a las cuentas públicas. «No nos ha gustado por la medida en sí, porque no es buena en ningún concepto, aunque lo más grave ha sido que nos dijeron que no lo iban a meter», indicó el líder del PNV, Andoni Ortuzar, que dio por bueno el acuerdo entre el Gobierno y Cs y se felicitó por ello, aunque dijo esperar a verlo «negro sobre blanco».

«Estoy segura de que llegaremos a un acuerdo», señaló Montero sobre las «expectativas» de los nacionalistas vascos, que «se tendrán que ir abordando en el proceso de enmiendas». Pero también Unidas Podemos, socio en el Ejecutivo de coalición, consideró ayer que «no era el momento» de encarecer el diésel, pese a estar de acuerdo con las recomendaciones de la UE de acompasar la fiscalidad de este combustible a la de la gasolina por «prioridades ecológicas». El partido morado aseguró que era preferible «esperar un poco», aunque que su líder, Pablo Iglesias, había presentado solo un día antes unos Presupuestos que incluían esa medida. Por si fuera poco, tanto ERC como EH Bildu y Más País, socios de investidura de Pedro Sánchez, consideraron imprescindible esa subida por razones ecológicas y advirtieron de que su retirada sería un serio escollo para que den su apoyo a los Presupuestos. Todo un sudoku para Pedro Sánchez.

Pese al embrollo sobre el supuesto pacto sobre el diésel, el partido de Arrimadas se acerca cada vez más al sí a los Presupuestos y rechaza ya una enmienda a la totalidad. Sánchez sigue así sin cerrar definitivamente ninguna puerta, aunque Ciudadanos considera «inviable» que los Presupuestos se aprueben con su apoyo y simultáneamente con el de ERC y EH Bildu. Esa incompatibilidad es mutua, porque ERC afirma que si Cs los acaba respaldando, eso significará que son de derechas y ellos no podrían votar a favor.

Las pensiones no contributivas subirán el doble que el resto: un 1,8 %

G. L.

Para aquellos que cobren la prestación íntegra, el incremento será de cien euros al año. En Galicia, 38.000 personas viven de este subsidio

Hace ya casi dos semanas que el Gobierno desveló, a través de un documento remitido a Bruselas, su intención de subir las pensiones con arreglo al IPC previsto para el próximo año, lo que implicará un incremento del 0,9 %. Sin embargo, se guardó un as en la manga para la presentación, este martes, de los Presupuestos Generales del Estado que serán aprobados por el Consejo de Ministros para su posterior tramitación parlamentaria.Y es que estos contienen un incremento mayor para las pensiones no contributivas, en concreto, del doble: un 1,8 %. Lo que les permitiría, de cumplirse el escenario de inflación previsto, no solo mantener sino mejorar el poder adquisitivo de las casi 450.000 personas que en el país dependen de estas prestaciones por invalidez y jubilación.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Ciudadanos dice que ha pactado retirar la subida del diésel y el Gobierno lo niega