El mundo guarda cautela ante la incertidumbre y solo Eslovenia felicita a Trump

La Voz

ACTUALIDAD

El populista Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia, es un acérrimo defensor de Trump
El populista Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia, es un acérrimo defensor de Trump POOL

España asegura que colaborará con EE.UU. «gane quien gane»

04 nov 2020 . Actualizado a las 19:21 h.

El mundo aguarda expectante la resolución de la photo finish de las elecciones en Estados Unidos. Aunque la mayoría de las cancillerías y de los jefes de Estado y de Gobierno optan en público por una discreta neutralidad, no faltan entusiastas de Trump o Biden que se atreven a expresar en público sus predilecciones, con el consiguiente riesgo a las represalias diplomáticas o comerciales de un ganador que todavía no tiene nombre definido.

Muy cauta se mostró la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que este martes hizo una gira por diversos espacios informativos para dejar clara la neutralidad de España en la contienda. Alaya insistió en que el Gobierno trabajará con el nuevo presidente estadounidense «sea quien sea» porque esta es su responsabilidad, «sea más fácil o más difícil», y que su objetivo es «construir una agenda trasatlántica con quien gane estas elecciones para gobernar la globalización».

Menos prudente ha sido el Gobierno de Eslovenia, al fin y al cabo la patria de origen de Melania Trump, esposa del actual inquilino de la Casa Blanca.