Londres teme que el relevo de Trump demore el crucial tratado de libre comercio con EE.UU.

Juan Francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

STEFAN ROUSSEAUPOOL | EFE

En el 10 de Downing Street han seguido las disputadas elecciones presidenciales estadounidenses como si fueran propias y razones no le faltan

07 nov 2020 . Actualizado a las 13:14 h.

En el 10 de Downing Street han seguido las disputadas elecciones generales estadounidenses como si fueran propias y razones no le faltaban, porque el primer ministro conservador Boris Johnson se jugaba mucho en los comicios celebrados el 3 de noviembre.

El premier apostaba a la reelección del magnate neoyorquino, pese a los públicos y sonoros encontronazos, como el ocurrido en febrero pasado, cuando el todavía inquilino de la Casa Blanca llamó al tory para pedirle explicaciones por su decisión de mantener al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en el proyecto para instalar la red 5G de telefonía móvil en el Reino Unido, sin tomar en cuenta las objeciones de seguridad de Washington.

A pesar de esos desencuentros, que desde Londres han asegurado que fueron «magnificados» por la prensa, Johnson prefería a Trump en la presidencia de Estados Unidos. ¿La razón? La oferta del republicano de suscribir un «ambicioso» tratado de libre comercio en un corto plazo tiempo.

Para el primer ministro británico, la promesa del republicano era importante, porque el pacto, aunque no compensará la caída que la economía británica sufrirá debido a su decisión de dejar la Unión Europea y la cual se estima en un 8% del producto interior bruto, al menos dará alivio a algunos sectores. En el 2018, el intercambio de bienes entre EE.UU. y el Reino Unido se situó en 127.100 millones de dólares (117.087 millones de euros), con las dos partes prácticamente en equilibrio, mientras que el comercio de servicios superó los 134.800 millones (123.443 millones).

Estudios elaborados por el Gobierno británico admiten que un eventual acuerdo con su aliado trasatlántico arrojará unos beneficios casi nulos para su economía, al rondar el 0,16 % del PIB en los próximos tres lustros.

¿Biden no quiere un acuerdo?

¿Pero por qué la más que probable derrota de Trump preocupa en Downing Street? ¿Acaso el demócrata Joe Biden no quiere un acuerdo con el Reino Unido? El que fuera vicepresidente de Barack Obama continuará las negociaciones, pero con condiciones, y una de ellas es que Londres no ponga en peligro los acuerdos del Viernes Santo de 1998 que pusieron fin a la violencia sectaria en Irlanda del Norte.

«Cualquier acuerdo comercial entre EE.UU. y el Reino Unido está supeditado al respeto del acuerdo y a evitar la vuelta a una frontera dura. Y punto», soltó en septiembre pasado el candidato demócrata, al condenar la Ley del Mercado Interior del Reino Unido que Johnson aprobó en el Parlamento y la cual le da potestades para reescribir unilateralmente lo pactado previamente con la UE.

El escandaloso silencio de Johnson frente a las acusaciones de fraude de Trump tampoco le ayuda frente a la posible nueva administración de Biden.