Biden inicia la transición con la consigna de desmantelar el legado de Trump

Esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, hoy con su familia en un acto religioso en Wilmington
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, hoy con su familia en un acto religioso en Wilmington JONATHAN ERNST | Reuters

La prioridad es la lucha contra el covid y revertir con órdenes ejecutivas las normas heredadas

09 nov 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

Donald Trump no esperó a que Barack Obama abandonara Washington para dinamitar su legado. El 20 de enero del 2017, mientras pronunciaba su discurso inaugural en la escalinata del Capitolio, desaparecían de la página web de la Casa Blanca los enlaces a la política de su predecesor sobre cambio climático, Cuba, el pacto nuclear con Irán y los planes de regularización de los jóvenes indocumentados. El presidente electo ya prepara su revancha. Joe Biden tiene previsto revertir gran parte de la herencia del republicano nada más tomar posesión del cargo el mismo día cuatro años después. El plan relámpago pasa por aprobar una batería de órdenes ejecutivas para restaurar el orden que Trump buscó socavar con un ataque sin precedentes a las normas, las instituciones y las relaciones internacionales estadounidenses.

Aunque el reto más urgente del futuro presidente es luchar contra la pandemia y sus consecuencias económicas. Los principales asesores de Biden llevan meses trabajando en silencio para implementar su agenda con la colaboración de cientos de funcionarios de varias agencias federales, según The Washington Post

Lucha contra el covid

Para Biden, la transición comenzará este lunes, a pesar de que el todavía presidente persisten en facilitarle el proceso y por segundo día consecutivo volvió a refugiarse en su campo de golf de Virginia. «Vamos a proteger y preservar la salud de la nación, renovar las oportunidades para tener éxito, avanzar en la equidad racial y en la lucha contra la crisis del clima», declaró el presidente electo.

La primera medida será anunciar un grupo de trabajo de 12 personas para cumplir con su compromiso de luchar contra el coronavirus, que suma un nuevo récord de más de 127.000 infecciones diarias y más de 238.000 fallecidos.

El equipo estará encabezado por Vivek Murthy, ex director general de Servicios de Salud con Obama; David Kessler, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos durante las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush, y la doctora Marcella Nunez-Smith de la Universidad de Yale. La idea es realizar sesiones informativas televisadas junto al presidente y la vicepresidenta, Kamala Harris. Una fórmula similar a la realizada por Obama y Biden cuando ganaron la Casa Blanca hace 12 años en medio de una profunda crisis económica. Biden también devolverá a Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Vuelta al Acuerdo de París

Todavía humean en la memoria los devastadores incendios que arrasaron hace dos meses California y Oregón. La catástrofe no cambio ni un ápice la política negacionista de Trump hacia el cambio climático. Científicos y activistas respiran aliviados tras conocer que no habrá otros cuatro años para el presidente que dinamitó todos los avances de los esfuerzos contra el cambio climático. Dentro de menos de dos meses, Estados Unidos podría volver al Acuerdo de París, del que salió de forma oficial un día después de las elecciones. Está en la lista de tareas de Biden para su primer día en el cargo.

Además, ha prometido un plan de 1.700 millones de dólares para alcanzar la neutralidad de carbono antes del año 2050 y la reindustrialización de varios sectores para avanzar hacia una energía limpia que genere 10 millones de puestos de trabajo. La primera economía del mundo se moviliza frente a la mayor amenaza que afronta el planeta. 

Futuro para los «soñadores»

La esperanza se abre para los cerca de 750.000 jóvenes que se vieron afectados por el fin del DACA, plan aprobado por Barack Obama para proteger de la deportación a los inmigrantes que llegaron al país siendo niños, conocidos como dreamers (soñadores). Biden tiene previsto revertir de inmediato esta política. Y revocar la prohibición de viajar desde siete países musulmanes impuesta por Trump en enero del 2017, que el Tribunal Supremo consideró legal en junio de ese mismo año. 

Las transiciones de poder siempre incluyen cambios abruptos. La entrada de Biden en el despacho oval será una de las más ruidosas de la historia.