El Gobierno se compromete a bajar el precio de las mascarillas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Dos personas con mascarilla
Dos personas con mascarilla FEDRA MOURMOURI

Hacienda pide a Bruselas incorporar la reducción de su IVA en la directiva que está tramitando sobre productos sanitarios. En caso de que no se baje este impuesto, se reducirá el precio máximo que se fijó en la primera ola de la pandemia

10 nov 2020 . Actualizado a las 19:26 h.

A finales de abril, el Ejecutivo fijó el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 céntimos. Aún así, el protector, de uso obligado y fundamental para protegerse frente al coronavirus, no es un elemento al que puedan permitirse acceder todos los españoles, especialmente teniendo en cuenta que debe utilizarse uno nuevo cada cuatro horas. El Gobierno de Pedro Sánchez lleva meses defendiendo que la Unión Europea impide a los estados miembros aplicar un tipo reducido a estos productos. Sin embargo, mientras España los grava con un 21 % de IVA, Francia lo hace con un 5,5 % e Italia los mantiene exentos. Este martes, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, volvió a mostrarse dispuesta a pelear la bajada. Aseguró que pedirá a Bruselas incorporar la reducción del impuesto de las máscaras en la directiva que se está tramitando sobre productos sanitarios (entre ellos, las pruebas PCR) y que, si por esta vía no es posible hacerlas más asequibles, se revisará el precio máximo establecido en la primera ola de la pandemia.

De ser así, el Gobierno volverá a intervenir el mercado, como ya hizo durante el confinamiento. «Cuando no había suficiente abastecimiento de mascarillas, fuimos el primer país de Europa en marcar un tope y, ahora que no hay escasez, lo volveremos a hacer», se comprometió la también ministra portavoz. La primera opción del Ejecutivo es, por tanto, confirmar con la Comisión que, efectivamente, acepta una «verdadera flexibilidad» y esperar a que así quede plasmado en una directiva en tramitación. De no ser así, actuará. «De una forma u otra, las abarataremos».