Guerra interna entre los republicanos por el futuro de la dirección de la CIA

Héctor estepa JERSEY CITY / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Gina Haspel, directora de la CIA
Gina Haspel, directora de la CIA LEAH MILLIS

Ex altos cargos de inteligencia y seguridad alertan del peligro que supone el retraso de Trump de la transición de poder

14 nov 2020 . Actualizado a las 10:24 h.

Estos días se libra una batalla interna en el Partido Republicano, con Gina Haspel, directora de la CIA, como protagonista. Tanto el presidente Donald Trump como algunos de sus más cercanos asesores apuestan por su destitución dentro de la purga en el Departamento de Defensa iniciada esta semana, mientras que otros líderes de la formación conservadora han defendido su continuidad.

Haspel alcanzó la dirección de la Agencia Central de Inteligencia hace dos años y medio, tras ser confirmada por el Senado por 54 votos a favor y 45 en contra, tras semanas de reticencias2001-2009).

Trump pasó de alabar su capacidad a distanciarse de ella cuando Haspel se negó a desclasificar documentos sobre la supuesta intervención de Rusia en las elecciones del 2016, citando motivos de seguridad nacional. El entorno del presidente critica también que no detuviese a tiempo la filtración que llevó al inicio del impeachment contra el presidente.