El rey Juan Carlos gastó presuntamente ocho millones de euros en vuelos de placer

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de Juan Carlos I durante una cumbre sudamericana celebrada en Cádiz en el 2012
Imagen de Juan Carlos I durante una cumbre sudamericana celebrada en Cádiz en el 2012 Jon Nazca

Los cargó a través de la Fundación Zagatka, la sociedad que supuestamente utilizó para ocultar el cobro de comisiones ilegales. Podemos subraya que «son tantas las acusaciones» sobre el rey emérito que es «hipócrita» hablar de presunción de inocencia

17 nov 2020 . Actualizado a las 19:39 h.

El rey Juan Carlos I gastó presuntamente unos ocho millones de euros a través de la Fundación Zagatka, la sociedad que supuestamente utilizó para ocultar el cobro de comisiones ilegales, para pagar una decena de vuelos a la República Dominicana, Bahamas, Bermudas, Canadá, Kuwait y Abu Dabi hasta mayo del 2018.

Según publicó hoy El Confidencial —que tuvo acceso a documentos de pago de estos vuelos desde la Fundación Zagatka dirigida por el primo del rey emérito, Álvaro de Orleans— los viajes se produjeron entre el 2009 y el 2018 a distintos puntos de América del Norte, Caribe y Oriente Medio.

Entre los desplazamientos privados hay dos visitas a Santo Domingo, un tour por los emiratos del Golfo y un vuelo chárter desde Santiago de Compostela a Vancouver (Canadá) con la tripulación del barco «Bribón» para participar en un campeonato del mundo.

El citado diario digital detalla pagos desde Zagatka a compañías privadas de alquiler de vuelos como la británica Netjets UK Ltd o la suiza Tag Aviation, que recibió en el 2010 casi un millón de euros en una treintena de transferencias, si bien no quedó constancia en las facturas de las rutas que cubrió para su cliente, recoge Efe.

En el 2011, Juan Carlos I optó por otra compañía, Vistajet Aviation Services, con base en Malta. La fundación que presuntamente se habría nutrido durante años de comisiones ilegales e ingresos anónimos, pagó a esta empresa 576.310 euros. El pago de «jets» privados se interrumpió hasta el 2014, concretamente en noviembre, cinco meses después de la abdicación del monarca. A partir de esa fecha, se produce la contratación de servicios con Air Partner. De los cerca de 8 millones que salieron de Zagatka para pagar vuelos privados, más de 6,1 fueron para esta compañía.

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, pidió que el Congreso exija la comparecencia del rey emérito para dar explicaciones. En su opinión, «son tantas las acusaciones» que penden sobre el padre de Felipe VI que es «hipócrita» hablar de presunción de inocencia sobre sus supuestos negocios y cobros de comisiones ilegales cometidos antes y después de su abdicación.