Desde hoy las mascarillas quirúrgicas no pueden valer más de 0,62 euros

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CAPOTILLO

La bajada del IVA del 21 % al 4 % no afecta a otro tipo de protecciones como las FFP2

19 nov 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

Una mascarilla quirúrgica costará a partir de este jueves 0,62 euros como máximo tras la bajada del IVA del 21 por ciento al superreducido del 4 por ciento, según publica este jueves en una resolución el Boletín Oficial del Estado.

La bajada del IVA afecta solo a las mascarillas quirúrgicas desechables, a ninguna otra, tampoco a las de alta protección FFP2 que mantienen el IVA del 21 por ciento.

La resolución del BOE recoge el acuerdo adoptado en la este miércoles en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, que revisa los importes máximos de venta al público de determinados productos sanitarios, y ajustó el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables al IVA del 4 por ciento.

La semana pasada, esta Comisión había acordado reducir el precio de este tipo de mascarillas, por su uso generalizado, a 0,72 euros, IVA incluido.

Aunque es cierto que la Directiva del IVA impide reducir el tipo de las mascarillas desde 2006, con motivo de la pandemia la Comisión Europea ya comunicó en abril a los Estados miembros que no sancionaría a los países que decidieran aplicar esta medida, como han hecho varios gobiernos. En Portugal el IVA de las mascarillas ya está al 6 %; en Francia, al 5,5 %; en Alemania, al 5 %; y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de este impuesto.

Mascarillas quirúrgicas durante más de 12 horas, así «nos protegemos»

Una encuesta de la OCU revela que la mayoría de los españoles usa las mascarillas mucho más tiempo del recomendado

Los resultados de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revelan que alargamos el tiempo de uso de las mascarillas muy por encima de lo recomendado, así las mascarillas desechables se están usando 12 horas de media, superando con creces las 4 horas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, las reutilizables hasta 13 horas antes de cada lavado y las FFP2 21 horas.

Antes los datos de esta, encuesta realizada a 1.012 personas, la OCU valora que son «muy preocupantes» porque el uso de cualquier mascarilla más allá del tiempo recomendado «compromete la eficacia de su filtración y consecuentemente aumenta el riesgo de transmisión del covid-19».

«Pero es que, además, según se prolonga su tiempo de uso aumenta de forma proporcional la presencia de gérmenes en su superficie exterior, un riesgo añadido en caso de manipulación inadecuada de la mascarilla al quitarla y ponerla», advierte.

OCU cree que este sobre uso se debe en parte a su excesivo coste para muchas familias, y por ello insiste al Gobierno para que baje aún más el precio máximo fijado para las mascarillas quirúrgicas, que establezca del mismo modo un precio máximo para las higiénicas y las FFP2, y que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias económicamente más vulnerables.

¿Qué mascarillas usan los españoles?

Optan mayoritariamente por mascarillas de un solo uso, no reutilizables. 4 de cada 10 usuarios recurre a las quirúrgicas o higiénicas desechables, como la opción más común. Es habitual combinar distintos tipos, pero preguntados por cuál el el tipo de mascarilla que utilizan principalmente, vemos que:

  • El 57% utiliza principalmente mascarillas desechables frente al 42% que opta por reutilizables o lavables
  • Una cuarta parte de los encuestados eligen mascarillas filtrantes de protección individual: mascarillas FFP2 (o sus equivalentes, KN95 o NA95) o FFP3, tanto desechables como reutilizables.
  • Un 11% se decide por usar mascarillas caseras, o textiles no homologadas.
  • Son las mujeres las que más suelen recurrir a modelos reutilizables o lavables.

¿Durante cuánto tiempo?

El tiempo medio de uso de las mascarillas no reutilizables antes de desecharlas es de unas 12 horas: tres veces más de lo considerado como óptimo.

Las mascarillas desechables quirúrgicas o higiénicas, las más sencillas se alargan hasta casi 9 horas, de media. El 25% de los usuarios de este tipo de mascarillas la lleva más de 9 horas, y un 11% admite llevarlas más de 16 horas.

En el caso de las FFP2 y similares, las mascarillas de protección individual, de media se llevan hasta 21 horas. Y un 20% de los usuarios de este tipo de mascarillas la lleva 25 horas o más.

Unas 13 horas es el tiempo medio de uso de las mascarillas reutilizables antes de lavarlas, pero se llega hasta las 16 horas de media cuando se trata de reutilizables de tela no homologadas o caseras. Hasta un 12% de los usuarios de este tipo de mascarillas las usa 25 horas o más.