El Gobierno ya trabaja en la repatriación de los migrantes llegados a Canarias

Miguel Ángel Alfonso | Nacho de la Fuente COLPISA | LA VOZ

ACTUALIDAD

Inmigrantes en Arguineguín
Inmigrantes en Arguineguín BORJA SUAREZ | REUTERS

La jueza no ve delito en las condiciones del muelle Arguineguín, aunque sean «deplorables»

24 nov 2020 . Actualizado a las 11:51 h.

El Gobierno fía gran parte de su estrategia para hacer frente a la crisis migratoria a las repatriaciones de los migrantes llegados a Canarias, cuyo número se ha disparado hasta más de 16.000 a lo largo del 2020. El ministro de Movilidad y Transporte, José Luis Abalos, reconoció ayer que el Ejecutivo «está trabajando» en este sentido con los países con los que España tiene convenios, como Marruecos, Argelia o Senegal, de donde provienen gran parte de estos desplazamientos.

En Moncloa asumen que las llegadas de migrantes a Canarias «aumentarán» en los próximos meses como consecuencia de los estragos económicos que está causando la pandemia en los países de origen y buscan evitar que la situación pueda convertirse en un polvorín social y político.

La solución que maneja el Gobierno es la de «mantener una migración regular y controlada» y repatriar, por contra, la irregular, como adelantó Abalos en rueda de prensa, en la que también afirmó que las carpas instaladas desde el viernes en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura para dar acogida a 7.000 personas «tendrán un carácter temporal».