Ciudadanos confirma su voto negativo a los Presupuestos

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, rompe las conversaciones con el Gobierno y afirma que las Cuentas del 2020 no son moderadas


Redacción / Agencias

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado hoy que su formación votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 porque no son moderados y están sometidos a contrapartidas nacionalistas «intolerables».

«Anunciamos que votaremos que no a los Presupuestos porque no cumplen para que los pueda apoyar un partido de centro, liberal y moderado», ha dicho Inés Arrimadas en rueda de prensa del Congreso, según recoge Efe.

«Sánchez ha preferido coger la mano de Otegi y de Junqueras», ha señalado la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos que ha insistido en que había dos vías, una moderada con Ciudadanos y otra radical con ERC y Bildu.

Ha reiterado que ya anunció que «si Sánchez elegía la radical nunca mas podría decir que no había otra opción».

«No son los presupuestos que económicamente necesita España, no se acompañan de reformas y se aprueban a cambio de partidas nacionalistas intolerables», ha justificado Arrimadas tras argumentar, según recoge Efe, que no contemplan tampoco ni un fondo de ayudas directas a pymes y autónomos ni una prestación para las familias que deben dejar de trabajar por tener a sus hijos en cuarentena por la pandemia.

Ha valorado que sí se haya contemplado la creación de una tarjeta única sanitaria y ha considerado que los españoles verán que gracias a Ciudadanos se han conseguido frenar subidas masivas de impuestos o el alza del IVA a la sanidad y educación concertada, «que ha ahorrado a las familias cerca de 600 euros».

No obstante, ha añadido que para tener el sí de Ciudadanos el Gobierno tenía que «cumplir las líneas naranjas» que se habían propuesto así como con un plan de reformas como pide la Unión Europea.

«Por lo tanto no podíamos apoyarlos», ha reiterado la líder de Ciudadanos tras insistir en que el Ejecutivo «nunca más podrá decir que no ha tenido otra opción...la vía de la moderación existe».

«Creo que hoy muchos españoles se sienten huérfanos», ha dicho parafraseando las declaraciones del expresidente del Gobierno, Felipe González que hoy ha señalado lo mismo ante el pacto presupuestario del Gobierno con ERC y EH Bildu.

«Nuestras enmiendas siguen vivas, no las retiramos, las mantenemos hasta el Pleno», ha dicho tras recordar que con los votos de Ciudadanos, sin ERC sin Bildu y sin PP y VOX, habría una mayoría alternativa en el Congreso para sacar adelante los presupuestos.

La negativa de Cs a apoyar las Cuentas del Ejecutivo se daba por descontada, después de que ERC y Bildu anunciasen su apoyo. El sentido del voto de Ciudadanos ya lo apuntó esta mañana Edmundo Val, portavoz de la formación en el Congreso. «Indicar que nos congratulamos por el trabajo realizado, muy intenso...y lamento la cerrazón del rodillo del Gobierno sobre nuestras enmiendas...Es decepcionante», señaló antes de que el partido votase negativamente en la comisión parlamentaria, paso previo para el debate definitivo que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso. 

El Gobierno solo aceptó una de las enmiendas presentadas por Cs, que es la de la implantación de una tarjeta sanitaria única.

Pablo Iglesias celebra el no definitivo de Ciudadanos a los Presupuestos

Fran Balado
Vista general de la Comisión de Presupuestos celebrada en el Congreso
Vista general de la Comisión de Presupuestos celebrada en el Congreso

Arrimadas descarta su apoyo por las cesiones «intolerables» a ERC y Bildu

 

Nuevo triunfo de Pablo Iglesias en el último de los constantes pulsos que mantienen las dos fuerzas que integran el Gobierno de coalición. Finalmente, tal y como deseaba el líder de Podemos, Ciudadanos votará no a los nuevos Presupuestos.

Así lo confirmó ayer la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, que pese a su predisposición inicial a sumarse al proyecto presupuestario, las «contrapartidas intolerables al nacionalismo» por parte del Gobierno han motivado su rechazo definitivo. De este modo, Sánchez se queda sin su anhelada foto en la que pretendía aunar a Ciudadanos con las fuerzas nacionalistas e independentistas. El retrato final con el que contará el próximo 29 de diciembre, día en el que previsiblemente se aprobarán definitivamente las cuentas, será el defendido desde un primer momento por Iglesias, que no es otro que el de la consolidación del llamado bloque de la moción o de la investidura.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Ciudadanos confirma su voto negativo a los Presupuestos