España, entre las favoritas para la victoria en el Eurovisión Junior más atípico

ACTUALIDAD

Soleá Fernández (segunda por la izquierda) junto con su equipo de bailarines durante la grabación de «Palante» para Eurovisión Junior 2020
Soleá Fernández (segunda por la izquierda) junto con su equipo de bailarines durante la grabación de «Palante» para Eurovisión Junior 2020 Raul Tejedor (RTVE)

El público español también puede votar por Soleá de forma gratuita desde la web del festival

28 nov 2020 . Actualizado a las 17:45 h.

El 2020 quedará para siempre marcado con una cruz en el calendario. No porque la gente quiera olvidar su existencia, o no exclusivamente por ello, sino por haber sido el año de las cancelaciones. Con citas internacionales como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa aplazados y la anulación del Festival de Eurovisión, los pocos eventos de este calado que se han celebrado han tenido que reinventarse para salir adelante. Este es el caso de la edición infantil del concurso de canto que, ante las restricciones derivadas de la pandemia no ha tenido más remedio que tirar de inventiva para su celebración.

Este será, sin duda, el certamen más atípico del Festival Junior. Para garantizar la seguridad de los participantes, la organización ha decidido que cada participante grabe su actuación en su propio país estableciendo una escenografía y unos criterios comunes para evitar agravios comparativos. De este modo, las actuaciones que se verán este domingo (17.00 h, La 1 y RTVE.es) no serán en directo, como es habitual, sino que llevan varios días grabadas. En el caso de España, Soleá, que defenderá su tema Palante, realizó cuatro tomas completas hasta dar con la actuación final que se podrá ver el domingo.

Las bazas de España

El carisma y energía de Soleá, bisnieta del gran icono del flamenco Farruco, son dos de las principales cartas que pueden jugar a favor de la candidatura española en Eurovisión Junior. A esto se suma un tema bailable y pegadizo que fusiona ritmos urbanos con sonidos flamencos y que, de momento, ya ha encandilado a los usuarios de Youtube y Spotify. La canción se encuentra entre las tres más escuchadas de cada plataforma y también lidera varias de las encuestas de medios especializados. De por sí, el tema tiene los ingredientes para captar la atención del público, pero podría destacar todavía más en un año plagado de baladas como este.

Para conquistar al público europeo, Soleá interpretará Palante acompañada de cuatro bailarines (Tania, Lucía, Carlos e Iván) que arroparán a la joven sevillana sobre el escenario bajo las órdenes de la coreógrafa Vicky Gómez. La puesta en escena, con importantes rasgos urbanos, será clave también para atraer los votos de jurado y audiencia. En su interpretación, además, Soleá vestirá un conjunto azul con flecos como guiño a la última ganadora española de Eurovisión: Salomé.

Otro potencial punto fuerte de la candidatura de España es la posición de actuación. Soleá actuará en el décimo puesto de doce actuaciones, precedida y seguida por dos baladas sobre las que podría destacar. 

Sus principales rivales

Aunque todo parece ir de cara para la representante española, la joven de 9 años no lo tendrá fácil para conseguir la victoria en Eurovisión Junior 2020. Entre sus rivales más fuertes está el gran peso pesado de la edición infantil: Polonia. Las dos victorias seguidas en el 2018 y en el 2019 no les han quitado las ansias de ganar y este año vuelven a posicionarse entre los favoritos al primer puesto. Ala Tracz interpretará I'll be standing, un tema pop con el que pretender repetir resultado por tercer año consecutivo.

Francia también será un hueso duro de roer en la final del domingo. Con su tema J'imagine, una jovencísima Valentina buscará meterse al público europeo en el bolsillo con otro de los pocos temas bailables de la edición. 

Se puede votar por Soleá desde España

El formato infantil, como el de adultos, contará con un sistema de votación mixto de jurado y público. Cada parte valdrá lo mismo pero, al contrario que en la edición sénior, los países participantes pueden votar por sí mismos. En lugar de la clásica votación por llamada y SMS, los votos se emitirán vía online a través de la web junioreurovision.tv. Cada persona podrá votar por sus tres candidaturas favoritas de forma totalmente gratuita hasta el inicio de la gala el domingo a las 17.00 horas y también durante los 15 minutos posteriores a la última actuación. El sistema de reparto de puntos del televoto será, además, proporcional y no siguiendo el clásico esquema de 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto.

Si Soleá consigue traerse la victoria a España, sería la segunda vez en la historia del festival juvenil. La única victoria la consiguió en el 2004 María Isabel con la ya icónica Antes muerta que sencilla. A este oro lo acompañan dos platas (Sergio y Antonio José en el 2003 y el 2005 respectivamente), un bronce cosechado el año pasado por Melani y su tema Marte y un cuarto puesto en el 2006 con Dani Fernánez.