El PP recurre al tirón de Díaz Ayuso para frenar el avance de Vox en Cataluña

La Voz

ACTUALIDAD

Isabel Díaz Ayuso arropó este jueves en Barcelona al candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández
Isabel Díaz Ayuso arropó este jueves en Barcelona al candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández

La presidenta madrileña pone su gestión como aval para el candidato popular

26 nov 2020 . Actualizado a las 19:31 h.

Isabel Díaz Ayuso vuelve a ser la política de moda en las filas del centroderecha español. Su manera de afrontar la pandemia del covid-19 y el enfrentamiento directo con Pedro Sánchez en defensa de las rebajas de impuestos y de la autonomía de Madrid le han permitido recuperar parte de la popularidad que se dejó en los meses más duros de la pandemia.

Por eso, la presidenta de la Comunidad de Madrid vuelve a recuperar el protagonismo en las filas de los populares con un objetivo idéntico al que se le encomendó cuando fue nominada para su actual responsabilidad: frenar el avance de Vox en las encuestas y recuperar a los antiguos votantes del PP con el mensaje de que en las filas de los de Pablo Casado caben todas las familias de la derecha.

Las encuestas anuncian en Cataluña la posibilidad de un sorpasso de la formación de Santiago Abascal al PP. El último barómetro del CEO, el CIS catalán, daba un empate a siete u ocho escaños entre ambos. Pero la tendencia demoscópica apunta a que Vox podría atraer a buena parte de los descontentos que abandonan Cs tras el giro pactista hacia el PSOE impulsado por Inés Arrimadas. Arrimadas ha insistido en negociar hasta el último día con Pedro Sánchez, a pesar de las subidas fiscales y, sobre todo, de la supresión del castellano como lengua vehicular en Cataluña.

La dureza verbal de Vox no ha encontrado respuesta mediática suficiente en el nuevo PP catalán de Alejandro Fernández, por lo que Génova quiso aprovechar el tirón de Isabel Díaz Ayuso para relanzar la precampaña del que será su candidato a la Generalitat.

La presidenta madrileña, que también hará escala en Zaragoza este viernes, viajó a Barcelona para mostrar su apoyo a los empresarios y familias catalanas, así como «para continuar con su defensa del idioma español y de la libertad de elección educativa» frente al recién aprobado proyecto de Ley orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como ley Celaá.

La presidenta madrileña mantuvo un encuentro con jóvenes de S'ha Acabat (Se ha acabado), «una entidad constitucionalista que se moviliza en defensa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña y resto de España y el respeto a la pluralidad de ideas»; y con la presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, con la que mantuvo recientemente una reunión por videoconferencia y con la que se comprometió «a trabajar en iniciativas encaminadas a la defensa del español en Cataluña y en todo el mundo».

«Musa de la derecha»

El reconocimiento a Ayuso no es solo dentro de las filas del PP. El diario francés Le Figaro calificó a la presidenta de la Comunidad de Madrid como «la nueva musa de la derecha española y bestia negra» del Gobierno de Pedro Sánchez. El medio francés considera que la dirigente regional es «el descubrimiento político del 2020» e incide en que ha hecho que «se escuche su voz», siempre «diferente» a la del Ejecutivo central.

La UE rechaza avalar el derecho a la autodeterminación

El Parlamento Europeo rechazó una enmienda presentada por la eurodiputada de ERC Diana Riba que pedía a las instituciones europeas y los Estados miembros respetar el derecho «universal» a la autodeterminación. La enmienda —que se quería incluir en el informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE que aprobó la Eurocámara— recogía que «el derecho a la autodeterminación es un derecho universal». El texto fue rechazado por 487 votos en contra, 170 a favor y 37 abstenciones. Además de ERC, también apoyaron la enmienda, entre otros, los miembros de Podemos, Bildu, PNV, y Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.