Absueltos cinco sargentos juzgados por acoso a una compañera por su homosexualidad

Colpisa MADRID

ACTUALIDAD

Fachada del Ministerio de Defensa
Fachada del Ministerio de Defensa

El Tribunal Militar tampoco aprecia odio y achaca el comportamiento de los acusados a la rivalidad profesional

30 nov 2020 . Actualizado a las 17:54 h.

El Tribunal Militar Territorial quinto ha absuelto a cinco sargentos juzgados por delitos de acoso laboral y odio contra una compañera por unos hechos ocurridos entre mayo del 2015 y finales del 2016 en el Regimiento de Artillería de Campaña 93 (RACA 93), en Tenerife. Pese a que la Fiscalía castrense pedía un año de prisión y 3.000 euros de indemnización por los daños morales ocasionados a la víctima, la Sala entiende que el relato probado no tiene relevancia penal y no se consumó el artículo 50 del Código Penal Militar, que entró en vigor en el  2015 para castigar situaciones de acoso profesional y laboral.

La sentencia a la que ha tenido acceso Colpisa recoge como hechos probados que la sargento E. M. S. V. fue cuestionada por los acusados desde que se incorporó a la unidad de la Batería Mistral del Ejército de Tierra, haciendo referencia a su condición sexual y profiriendo comentarios «de broma, vejación y menosprecio» por parte de los suboficiales. La expresiones más recurrentes fueron «minion», «gandula», «lesbiana» u «hombre frustrado en cuerpo de mujer», sobre todo cuando ella no estaba presente, según confirmaron numerosos testigos que comparecieron en el procedimiento.

Completamente aislada

La afectada se quedó «completamente aislada» dentro de la unidad y llegó a estar de baja hasta que cambió de destino, aunque no denunció los hechos. Fue la autoridad judicial quien abrió una causa tras llamar a declarar como testigo a E. M. S. V., después de que sus superiores pusieron los hechos en conocimiento del juzgado togado. Posteriormente serían investigados y procesados los sargentos E. A. L., A. N. S., M. F. G., P. R. R. y G. T. S.