El Gobierno logra el apoyo del PDECat y de Más País para las cuentas públicas y ya dispone de 186 votos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Iñigo Errejon, líder de Más País
Iñigo Errejon, líder de Más País J.J.Guillén | EFE

Los cuatro diputados que rompieron con Puigdemont votarán con ERC, Bildu y PNV

01 dic 2020 . Actualizado a las 08:40 h.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias continúan sumando apoyos a su proyecto para los Presupuestos Generales del Estado. A pesar de que su aprobación está garantizada desde que el PNV, ERC y EH Bildu confirmaron su respaldo a las nuevas cuentas públicas, la coalición sigue incorporando socios.

El Ejecutivo volvió a pescar ayer en el caladero secesionista catalán. A falta de que lo ratifique la ejecutiva de la formación, los cuatro diputados del PDECat votarán sí a los Presupuestos. Así lo confirmó ayer Ferran Bel, cabeza visible de este grupo de posconvergentes que, tras su ruptura con JxCat y Carles Puigdemont, concurrirá en solitario a las elecciones autonómicas fijadas para mediados de febrero. «Hemos avanzado en un acuerdo con el Gobierno español que hemos de someter a consideración de la ejecutiva», aseguró ayer en los micrófonos de Ser Cataluña. Bel valoró lo firmado como «un muy buen acuerdo», especialmente una vez que el PSOE y Podemos contaban ya con la mayoría necesaria para sacar adelante unas cuentas a las que está convencido de aportar «mejoras sustanciales», afirmó.

La candidata del PDECat a la Generalitat, Àngels Chacón, desveló horas más tarde en rueda de prensa telemática que los herederos de la extinta Convergència apoyarán las cuentas públicas a cambio del traspaso de los fondos de los trenes de cercanías a la Generalitat, por valor de 232 millones de euros, y una modificación legal para facilitar la contratación de profesorado por parte de la Universitat Oberta de Catalunya.