Errejón insta al rey a repudiar a los militares que le enviaron una carta contra el Gobierno y que hablan de fusilar

«Quien calla, otorga», dice el BNG, que también exige actuaciones al Gobierno


Redacción

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, considera «extremadamente preocupante» el comportamiento de los militares retirados que enviaron al rey una carta contra el Gobierno y que, algunos de ellos, hablen incluso de «fusilar hijos de puta», y por ello ha instado al Jefe del Estado a repudiarlos. «Quien calla otorga», ha advertido a su vez el diputado del BNG, Néstor Rego.

Algunos de los militares en la reserva que enviaron la carta a Zarzuela compartían además un chat de WhatsApp en el que, según ha publicado Infolibre, uno de los generales habla incluso de «fusilar a 26 millones de hijos de puta».

Para Errejón, estos militares «merecerían de inmediato la descalificación por parte de la Corona»: «Merecerían que el Rey dijera que repudia ese tipo de expresiones y de pensamientos», ha subrayado.

La inmensa mayoría de los militares no son así

A su juicio, estos militares «suponen un deshonor para el Ejército», aunque está convencido de que no se corresponden con las Fuerzas Armadas democráticas que tiene España, ni con «la inmensa mayoría de militares» del país, informa Europa Press.

Errejón ha pedido igualmente «el repudio de todos los partidos» a esos militares de la reserva, pues si alguien dice que hay que fusilar a 26 millones de españoles, merece «la más absoluta condena». «Y quien no lo haga, será que tiene un recorrido ético muy largo que hacer hacia la democracia», ha añadido.

Desde el mismo Grupo Plural del Congreso, también el diputado del BNG, Néstor Rego, ha animado a Felipe VI a desmarcarse de esos militares. En su opinión, esos comentarios son consecuencia de «la pervivencia» en las Fuerzas Armadas de una ideología «autoritaria» y «ultraespañolista», pero «lo que sorprende no es la carta, sino que el rey calle y no diga nada».

«Porque si es verdad que quien calla otorga, debemos suponer que el rey Borbón está de acuerdo con esas posiciones de esos militares --ha afirmado en rueda de prensa--. No es difícil llegar a esa conclusión».

Algo debería hacer el Gobierno

También preocupa al BNG que el Gobierno de coalición «no diga nada tampoco en relación con esto». «Algo deberían decir en lo que tiene de amenaza, no tan velada, a la democracia existente y por la implicación en eso de altos militares o dirigentes de la extrema derecha o nada más y nada menos del Jefe del Estado», ha señalado.

En realidad, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya se pronunció este miércoles en contra de la carta enviada al rey y, en el Pleno del Congreso, reprendió a los militares retirados por tratar de implicar al Rey vulnerando su deber de neutralidad.

El PSOE pregunta a Santiago Abascal si quiere «fusilar» a «26 millones de hijos de puta»

La Voz
El diputado socialista Odón Olorza, hoy, durante su intervención en el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado
El diputado socialista Odón Olorza, hoy, durante su intervención en el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado

Vox se desmarca de un chat de WhatsApp, en el que participó Abascal, de militares retirados que escribieron una carta al rey descalificando al Gobierno de coalición

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, ha retado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, a aclarar si quiere «fusilar» a «26 millones de hijos de puta», en alusión a lo escrito en un chat en WhastApp por un antiguo general retirado. Pero Vox se ha desvinculado de esos comentarios en palabra de la secretaria general de su grupo en el Congreso, Macarena Olona.

Se trata de un grupo de WhastApp al que pertenecen varios de los militares retirados que escribieron una carta al Rey descalificando las políticas del Gobierno de coalición y al que Elorza se ha referido durante su intervención en el debate de los Presupuestos del Ministerio de la Presidencia.

Seguir leyendo

 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Errejón insta al rey a repudiar a los militares que le enviaron una carta contra el Gobierno y que hablan de fusilar