Las Navidades del covid en Portugal: sin límite en las casas en Nochebuena y Fin de Año, pero sin tránsito entre municipios en Nochevieja

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

PEDRO NUNES

El Ejecutivo de António Costa pone límite a los grupos de comensales en restaurantes para el 31 de diciembre y el 1 de enero, con un máximo de seis personas

05 dic 2020 . Actualizado a las 19:55 h.

Portugal no pondrá límite de asistentes en las celebraciones en las casa durante la Navidad. No se fija un máximo de personas para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, ni tampoco para Fin de Año y Año Nuevo, salvo en la hostelería, que no podrá servir a grupos superiores a seis clientes en estas dos últimas fechas. Así lo ha decidido en Consejo de Ministros, el Gobierno del Socialista António Costa, quien este sábado se ha dirigido a todos los portugueses para explicar con todo lujo de detalles cómo será la próxima Navidad en el país. «La Navidad y las reuniones familiares no garantizan la inmunidad frente al covid-19 y cada uno de nosotros tendremos que ser responsables de nuestros actos», ha dicho António Costa, quien ha afirmado: «Seguiremos con las restricciones en curso, hasta el día 23 de diciembre y apelamos a la responsabilidad y al sentido cívico de todos los portugueses para no tener que lamentarnos el 7 de enero».

El primer ministro portugués no descarta cambios si la situación epidemiológica del país empeora, de hecho, ha advertido: «Si aumentan los contagios y hospitalizaciones hasta el 18 de diciembre, nos veremos obligados a aprobar otras medidas diferentes y mucho más restrictivas para Navidad y Año nuevo». Portugal acaba de renovar el estado de Emergencia. Aunque ha bajado el número de casos activos de coronavirus, 73.561 en este momento, y de internados, en planta y en las ucis, las últimas 24 horas ha habido en Portugal 6.087 nuevos positivos y han fallecido 73 personas, 4.876 desde que comenzó la pandemia. En algunos municipios de la región de Lisboa, como Cascáis, Sintra y Sesimbra, han descendido mucho el número de contagios, aunque no tanto en la región norte, sobre todo el área metropolitana de Oporto, que sigue siendo la que más preocupa a las autoridades sanitarias lusas.

El plan del Ejecutivo portugués es bastante diferente del que salió de la reunión entre el Gobierno central español y las comunidades. Estas son las claves de las restricciones que estarán vigentes en Portugal, desde el día 9 de diciembre, cuando entran en vigor estas medidas detallas por Costa, hasta el 7 de enero del 2021, fecha en la que finalizan.

Medidas especiales los próximos fines de semana: 12,13,19, 20 de diciembre

Se mantiene el toque de queda, desde la una de la tarde a las cinco de la mañana en los113 ayuntamientos lusos con más alto número de contagios, entre ellos Oporto y Lisboa. En dichos municipios, de lunes a viernes, hasta el 23 de diciembre, el toque de queda comienza a las 23 horas y acaba a las cinco de la mañana.

Revisión de las medidas el 18 de diciembre

Las autoridades sanitarias decidirán en esta jornada si cambian o  no las medidas. Si la fotografía epidemiológica empeora, se aprobarán más restricciones, como avisa Costa.

Restricciones para Nochebuena y Navidad

Entre el 23 y el 26 diciembre a las once de la noche se permite la circulación entre cualquier municipio de Portugal, sea cual sea el número de contagios. No hay límite de número de comensales en Nochebuena y Navidad. Los restaurantes estarán abiertos el 24 y el 25 hasta la una de la mañana. El toque de queda comenzará en todo el territorio luso a las dos de la mañana.

Restricciones de Fin de Año y Año Nuevo

El 31 de diciembre y el 1 de enero se permitirá a los restaurantes abrir, el 31 hasta la una de la mañana y el primer día del 2021 hasta las 15.30, pero en estos locales y en casa habrá un límite de comensales, un máximo de 6 personas. En casa no se fijarán límites. Además, se prohíbe cualquier tipo de las fiesta y las reuniones en la calle de más de seis personas. El toque de queda se impondrá entre las dos y las cinco de la mañana en todo el país.

Restricción de movimientos entre municipios con el cambio de año

En las 00.00 horas del 31 de diciembre al 1 de enero y hasta el 4 de enero está prohibida la circulación entre municipios, que está en vigor en este puente del 8 de diciembre y ya se había aplicado también en el anterior del 1 de diciembre.

Decisión sobre el estado de emergencia

El 5 y 6 de enero del 2021 serán días laborables en Portugal. A partir del 7 de enero se decidirá si se renueva, o no, el estado de emergencia.