La vacuna de Moderna genera una inmunidad duradera, según los últimos datos

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Laboratorio de Moderna durante el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus
Laboratorio de Moderna durante el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus Moderna

Voluntarios conservaron altos niveles de anticuerpos neutralizantes hasta 119 días después de la primera vacunación (90 días después de la segunda)

05 dic 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

La vacuna de Moderna, una de las más avanzadas del mundo junto con la de BioNTech/Pfizer, podría tener la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 12 de enero. Mientras tanto, los datos que se van dando a conocer poco a poco continúan siendo esperanzadores. 

Los últimos han sido publicados en la revista científica The New England of Medicine e indican que la inmunidad que aporta la vacuna bautizada como mRNA-1273 es duradera. 

Se recoge que los participantes en el estudio de fase 1 del candidato a vacuna de Moderna conservaron altos niveles de anticuerpos neutralizantes hasta 119 días después de la primera vacunación (90 días después de la segunda). El estudio fue dirigido por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés).

«La vacuna produjo altos niveles de anticuerpos aglutinantes y neutralizantes que disminuyeron ligeramente con el tiempo, como se esperaba, pero permanecieron elevados en todos los participantes tres meses después de la vacunación de refuerzo. Estos resultados fueron consistentes en todas las cohortes de edad (18-55, 56-70 y 71+)», ha explicado una de las autoras de la investigación, Alicia T. Widge.

Según los responsables del estudio, estos resultados muestran que, a pesar de la ligera disminución prevista de los anticuerpos aglutinantes y neutralizantes, la vacuna de Moderna «tiene el potencial de proporcionar una inmunidad humoral duradera». «No se observaron en el ensayo efectos adversos graves, no se cumplieron las normas preestablecidas de paralización del ensayo y no se produjeron nuevos efectos adversos que los investigadores consideraran relacionados con la vacuna después del día 57», han añadido.

«Estos datos provisionales de la fase 1 sugieren que nuestro candidato a vacuna puede generar anticuerpos neutralizantes duraderos en todos los grupos de edad, incluyendo en adultos mayores y ancianos. Estos datos nos dan un mayor optimismo para esperar que el alto nivel de eficacia recientemente demostrado por la vacuna para prevenir el coid-19 sea duradero, ha comentado al respecto el director médico de Moderna, Tal Zaks.

Eficacia

La empresa reclutó a más de 30.000 personas para participar en el estudio, en el que a unos voluntarios se les administró la vacuna y a otros un placebo, antes de darles seguimiento para ver si se contagiaban con el coronavirus y qué tipo de síntomas desarrollaban.

Los datos presentados por Moderna hace unos días dan cuenta de 196 casos de contagio con covid-19, 185 en pacientes que habían recibido el placebo y únicamente 11 en personas que habían sido vacunadas.

De ellos, 30 desarrollaron casos severos de covid-19 (una persona murió), todos ellos dentro del grupo del placebo, por lo que Moderna atribuye a su vacuna una efectividad del 100 % a la hora de evitar los cuadros clínicos graves.

Su análisis confirma la capacidad de la mRNA-173 de evitar la covid-19 con una eficacia del 94,1 % y de prevenir totalmente casos severos. La biotecnológica señaló además que la eficacia de la vacuna «fue constante» en los distintos grupos de edad, raza, etnia y género y que, aunque se realizan continuas revisiones, «no se han identificado problemas serios».

Moderna asegura que, según un análisis anterior, las reacciones adversas más comunes cuando se administró la vacuna incluyeron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, mialgia, artralgia, dolor de cabeza y enrojecimiento donde se aplicó la inyección.

El estudio de la fase 3 desarrollado por la empresa ha superado ya los dos meses de seguimiento medio después de la vacunación, tal y como exige la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la autorización de uso de emergencia.

Fabricación

La compañía Moderna anunció este viernes que espera contar con entre «entre 100 y 125 millones de dosis a nivel mundial» de su vacuna contra el covid-19 «en el primer trimestre de 2021», de las cuales «85-100 millones» serán para Estados Unidos y «15-25 millones» para el resto del mundo.

A través de un comunicado, la compañía avanzó, además, que prevé tener «aproximadamente 20 millones de dosis» para finales de 2020 que se destinarán a EE.UU. Así, espera fabricar en 2021 un total de «entre 500 y 1.000 millones de dosis» en todo el mundo.

Ssegún lo establecido en el acuerdo entre esta compañía y la Comisión Europa, a España le corresponden por población 8.348.979 dosis iniciales, distribuidas también a lo largo de 2021. Cabe recordar que esta vacuna requiere dos dosis por inmunización por lo que el número de inmunizaciones es la mitad del número de dosis.