La Fiscalía pide cadena perpetua por la masacre de Charlie Hebdo

Beatriz Juez PARÍS / COLPISA

ACTUALIDAD

Concentración en Estrasburgo en enero del 2015 tras el ataque al semanario satírico francés «Charlie Hebdo»
Concentración en Estrasburgo en enero del 2015 tras el ataque al semanario satírico francés «Charlie Hebdo» VINCENT KESSLER

Reclama la pena máxima de prisión para los principales cómplices del atentado al semanario francés y por la toma del supermercado judío, en enero del 2015

08 dic 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

La Fiscalía Antiterrorista francesa solicitó este martes penas que van desde los cinco años de prisión a la cadena perpetua para los catorce presuntos cómplices de los tres yihadistas que asesinaron a 17 personas en tres ataques terroristas entre el 7 y el 9 de enero del 2015 en París: la matanza en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, la toma de rehenes en un supermercado judío y el asesinato de una policía en Montrouge.

Once personas se han sentado desde principios de septiembre en el banquillo de los acusados por presuntamente haber prestado apoyo logístico a los autores materiales de los ataques: los hermanos Saïd y Chérif Kouachi y Amedy Coulibaly, abatidos todos ellos por la Policía. Otros tres posibles cómplices -Hayat Boumedienne, la viuda de Coulibaly, y los hermanos Mohamed y Mehdi Belhoucine- han sido juzgados en ausencia, ya que están huidos de la Justicia. Se cree que la viuda de Coulibaly, que huyó de Francia días antes de los atentados, está en una zona en la frontera entre Irak y Siria. Los hermanos Belhoucine habrían muerto, según algunas fuentes, pero su fallecimiento no ha sido confirmado oficialmente.

La cadena perpetua fue solicitada tanto para el franco-turco Ali Riza Polat, principal acusado presente en el juicio, como para Mohammed Belhoucine, considerado el mentor ideológico de Coulibaly. La Fiscalía considera que Polat era el brazo derecho de Coulibaly, cómplice de los hermanos Kouachi y tuvo un papel fundamental en la preparación de los atentados. El Ministerio Público también solicitó 30 años para Boumedidienne por asociación de malhechores con fines terroristas. El veredicto se espera que se anuncie el 16 de diciembre.

Caricaturas de Mahoma

Coincidiendo con el inicio del proceso, Charlie Hebdo volvió a publicar las caricaturas de Mahoma, que le convirtieron en blanco de los yihadistas en el 2015. Su difusión provocó de nuevo protestas y un boicot a productos franceses en el mundo islámico. Durante el juicio, el terrorismo estuvo muy presente dentro y fuera del Tribunal de París. Francia ha sido escenario este otoño de tres atentados: un ataque con cuchillo frente a los antiguos locales de Charlie Hebdo, la decapitación del profesor Samuel Paty y el atentado en la basílica de Notre-Dame de Niza, que dejó tres muertos.