La UE da luz verde al fondo anticrisis tras superar el veto de Polonia y Hungría

La Voz

ACTUALIDAD

Con el pacto, se desbloquean 1,8 billones de euros en inversiones y ayudas para los próximos años

11 dic 2020 . Actualizado a las 09:19 h.

No hizo falta añadir más dramatismo a la cumbre de líderes europeos para celebrar con enorme alivio el desbloqueo del fondo anticrisis. El acuerdo, sellado este jueves en una cumbre que aún continúa en Bruselas, tras más de 18 horas de negociaciones, permitirá seguir con la tramitación del presupuesto comunitario para 2021-2027 y del Fondo de Recuperación, que movilizarán en total 1,8 billones de euros para hacer frente a las consecuencias de la covid-19, con el fin de que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2021. Sin las cuentas aprobadas, la Comisión no habría podido emitir deuda para financiarlo, a menos que la UE hubiese optado por replicar el acuerdo y avanzar sin los dos díscolos. El fondo —que tendrá que estar en marcha el 1 de enero del 2021— permitirá a España contrarrestar los efectos de la crisis con una inyección potencial de 140.000 millones de euros.

«Acuerdo sobre el paquete presupuestario y el fondo de recuperación. Ahora podemos empezar a aplicarlo y a reconstruir nuestras economías», aplaudió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, solo un día después de que la presidencia alemana de turno de la UE lograra un pacto a tres bandas, ratificado por el resto de Gobiernos, para levantar el bloqueo de Polonia y Hungría. A cambio, la UE ha aguado la cláusula que condicionaba la recepción de fondos al cumplimiento del Estado de derecho, un terreno donde ambos países suspenden. Si impugnan la cláusula, seguirán recibiendo ayudas hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie. Eso podrían ser dos años. 

Carrera contrarreloj

Ahora «solo nos queda correr», sostuvo durante la reunión el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Y no le faltó razón porque el reglamento para hacer funcionar el fondo todavía no está listo. La Eurocámara y el Consejo siguen negociando punto por punto los criterios de desembolso, la supervisión y los condicionantes. A la espera de nuevos avances, los países miembro ya podrán aprobar hoy el nuevo techo de recursos propios de los Presupuestos a siete años. Esa hucha es la que utilizará la Comisión para emitir deuda. 

Sin ayudas hasta el verano

Una vez que reciba luz verde, será el turno de los Parlamentos nacionales. Los 26 deberán dar su visto bueno al fondo, un proceso que podría alargarse unos tres meses, así que las ayudas no llegarán hasta el verano, como pronto. Mientras tanto, los países deberán remitir a Bruselas sus planes, bien detallados, para optar a las ayudas junto a una propuesta de reformas apoyadas en las recomendaciones de las autoridades europeas que, en el caso de España, incluye las pensiones, la fiscalidad, el mercado laboral, la educación y hasta cambios en el modelo de protección social para atajar los niveles de pobreza crónica que arrastra el país desde la anterior crisis.

Acuerdo en el clima

 A primera hora de la mañana, y tras negociar durante toda la noche, los jefes de Estado y de Gobierno han logrado un acuerdo para establecer un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 55 % para el 2030.

Los Veintisiete han pasado toda la noche negociando con el objetivo de salvar las reticencias de algunos socios del Este, en especial de Polonia y República Checa, que exigían más claridad sobre la forma de alcanzar la nueva meta. El acuerdo de los líderes supone elevar la meta a cumplir al finalizar la próxima década, que hasta ahora se situaba en el 40% con respecto a los niveles de 1990, pero era insuficiente para lograr el objetivo de que la UE alcance la neutralidad climática en el 2050.

«Europa es el líder en la lucha contra el cambio climático. Hemos decidido recortar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 por ciento para 2030», ha anunciado en Twitter el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

Varios jefes de Estado y de Gobierno han celebrado el acuerdo pocos minutos después en la misma red social, como los primeros ministros portugués, António Costa, y belga, Alexander de Croo, o el presidente francés, Emmanuel Macron. «Diez años es mañana, así que hagamos todo lo posible para conseguirlo. Ahora, todos juntos. Porque no hay plan B», ha escrito el último.